portada del disco La Matrona

Con la salida de su tercer disco, ya no cabe duda que Refree, o lo que es lo mismo, Raül Fernández, es uno de los principales compositores dentro del panorama nacional.

Mucho más luminoso y sonoro, pero igualmente con ese cierto regustillo agridulce de anteriores trabajos, “La Matrona” (Acuarela, 2005) continúa con la estela intimista dibujada por los dos LP que le preceden, pero ampliando las sonoridades de las que hacer uso.

Jazz, aire europeo, guiños a ABBA, a Cohen e incluso ritmos funky en la participación del propio Sisa. Sonidos más suaves, deliciosos, delicados y exquisitos traídos por los arreglos de violines, pianos y cuerdas, que para este disco se liman y abrillantan, corriendo todo prácticamente a cargo de Raül, excepto el bajo, que una vez más queda en manos de Federico Falkner.

Y de nuevo la voz de Aroah como guinda de un pastel dulce y rico. Un pastel sonoro donde el pop no queda encerrado en su propio significado, y las canciones son interpretadas de manera libre, con una base instrumental abierta y armonías más complejas que lo habitual en este estilo.

Carnal, como sugiere su nombre, abierto e íntimo al mismo tiempo, “La Matrona” pone de manifiesto el talento de Refree y la capacidad de reinventarse y sorprender gratamente con cada nuevo trabajo.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *