La Mandanga

La Mandanga

La broma definitiva de La Mandanga es este disco. Un trabajo grabado con la ayuda de Maesse Alberto Dobarro, encargado del “asesoramiento espiritual, micros, paciencia, botoncicos, maquillaje sonoro, masterización y todo lo demás”.

El disco es artesanía pura, caja de madera recubierta con manto de tela… “la caja y el libreto están hechos y diseñados de cero por nosotros a mano y pretende ser también una aventura complicada para quien lo posea. Desde retirar el lacre, desanudarlo, abrir el libreto y no saber volver a cerrarlo igual, el hecho de que no tenga un frente y una trasera definidos, una experiencia desconcertante; inspirados en el humor de vuelta a lo Andy Kaufmann el disco constituye un chiste diseñado para reírnos nosotros al imaginarnos a la gente dándole vueltas. Digamos que nos hemos regalado ese gag para nosotros” comenta Javi Mandango.

Y es que cualquiera que haya estado en un concierto de La Mandanga sabe que lo suyo es el cachondeo… agitar conciencias, divertir y escandalizar por partes iguales. Lo suyo es un estilo de vida propio: tabernario, personal e intransferible.

Nos encontramos con tres versiones. La primera es “Llorones mix” de Engendro, esa aproximación cercana al delirio al “Son de amores” de Andy y Lucas. La segunda es “Vaghabundos” de O Bo de Vil, un himno marginal con un estribillo brillante y una historia apasionante sobre vagabundos follando en la noche: “Una vez escuché a dos vagabundos follando. Ella era bajita, yonki y barbuda y el era un gordo, más bien borracho”. La última no podía ser de otros, “Cero sesenta” de los subnopopers Ojete Calor. Un corte que llevan a su terreno, marcándose un acercamiento acústico muy certero.

¿Puede convertirse “Gavilán o paloma” de Pablo Abraira en un folk yonki y portuario? “C****** o M********” es la respuesta… “Tengo que decidir dónde hacer la compra / Siempre me han gustado más los super-cool / nada de ir al Día, LIDL o Familia / los clientes no tienen cara de salud… Amigo! Han cerrado ya el Supercor / ¿Dónde compro yo ahora Covirán o Mercadona?”.

La realidad social y la crisis quedan patentes en “El vals de la bolsa”, conexión mariachi cargada de sentimiento… “Que la comida no cotice en bolsa / que ya nadie muera de hambre / que hay de sobras para todos / y ya todo el mundo lo sabe / Deseo a esos malnacidos / que les pase lo peor / quien medra engendrando miseria / tan sólo merece dolor / odio desprecio y rencor”.

No se olvidan de la Guardia Civil –“El rock de los picoletos”- ni del del opio del pueblo, el fútbol, y los políticos corruptos –“Hasta el culo”-. Cierran con su hit “Me cago en el copyright”, un corte que comienza con el “Ay qué gustito pá mis orejas” de Raimundo Amador y acaba derivando en “Ai se eu te pego” de Michel Teló, pasando por “No woman, no cry” de Bob Marley y “Dolores se llamaba Lola” de Los Suaves. Casi nada.

Delirio o muerte.

Grupo:

“Que dame la mandanga y déjame de...

Compartir:

Tracklist:

  1. El rock de los picoletos
  2. Llorones mix (de los genialísimos Engendro)
  3. C****** o M********
  4. Vaghabundos (del amigo O Bo de Vil)
  5. Hasta el culo
  6. Cero sesenta (de los subnopopers Ojete Calor)
  7. El vals de la bolsa
  8. Me cago en el copyright
 

Compartir: