La Hormigonera Asesina

La Hormigonera Asesina

En 1989 el mercado discográfico nacional ha incorporado otros chistes (de The Refrescos a No me Pises que Llevo Chanclas), y Los Nikis suenan ya a medicina gastada.

La obrera portada de “La Hormigonera Asesina” (DRO / Tres Cipreses, 1989), último trabajo de su carrera, da paso al silbido de fábrica que abre el tema titular. La parodia, musicalmente deudora de Siniestro Total e Ilegales, nos presenta unos Nikis menos acelerados y más blues.

Pero para desmentirnos, “Por el interés te quiero Andrés” nos devuelve rápido al estilo “Marines a Pleno Sol” (DRO / Tres Cipreses, 1986). Último single que puntúa en las radios comerciales, la canción reúne todos los atributos que distinguen al grupo, con el plus de una divertida letra sobre la especulación.

La monotonía, sin embargo, empieza en “Las ventajas de ser de aquí”, la burla costumbrista -de nuevo metiendo la llaga en la identidad nacional-, esta vez en clave presente y citando tipismos gastronómicos y territoriales: “Somos chauvinistas, somos los mejores, si vas a otro sitio verás que son peores”. Todo está dicho.

“Agradecido”, de Rosendo Mercado, es la versión de turno de un hit de la época, irrelevante como su anterior lectura del “Bandido”. La garra emerge de nuevo en temas como “Enrique el Ultrassur”, pero realmente son trucos gastados.

Las doce campanadas se cierran con “Yes, I do”, anglicista epílogo de dos minutos justos que certifica que donde antes hubo sorna puntiaguda, ahora hay rimas fáciles de segundo de BUP.

Grupo:

Adorados por su público y sospechosos para...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. La hormigonera asesina
  2. Por el interés te quiero Andrés
  3. Las ventajas de ser de aquí
  4. Agradecido
  5. La inutil persecución de Morgan
  6. La fiesta medieval
  7. Enrique el ultrasur
  8. Voy a Benidorm
  9. No vuelvo a ir a Benidorm
  10. La envidia es mi pecado capital
  11. Mi venganza está cerca
  12. Yes, I do

Compartir: