portada del disco La Historia del Blues

Todo es tan extraño en este mundo singular: lo que me gusta dura poco y lo que dura me da igual. Son muchas las cosas que les tengo que contar pero no me da la gana de empezar

En el 93 Siniestro Total viajaron a Memphis para grabar “Made in Japan” (BMG, 1993) con Joe Fardy en los míticos estudios Ardent. Pero además de grabar se pasearon por las tiendas de segunda mano de la ciudad buscando discos de pizarra recubiertos de polvo. Entre las compras les llamó la atención uno de Jack Griffin, un personaje del que desconocían su existencia y que a base de muchas búsquedas de información e ir atando cabos se dieron cuenta que era un referente tan valido como cualquier otro para desarrollar un viaje sin red a las entrañas más profundas del blues.

Estamos ante un nuevo giro en los planteamientos de la banda, un acercamiento certero a los sonidos más oscuros repasando un tiempo, un lugar y una música: la del diablo. Grabado y mezclado por Joe Hardy y Segundo Grandío en Casa de Tolos (Mañufe, Galicia) entre septiembre del 1999 y enero del 2000.

Además del disco, se pública el cómic “La Historia del Blues” (Undercomic, 2000) -con prólogo de Diego Manrique- y el documental “Vida y Tiempo de Jack Griffin” (Mike Clemente, 2000).

Abren a modo de intro con “La rabia del vivir”, blues clásico basado en el “Crazy blues nº 2”, tema grabado en Vicksburg (Mississippi) por Bobby Jr. and the Hot Dirty Old Men, banda de dixieland que deambulaba por el Delta. Un tal Griffin tocaba el banjo y cantaba en el grupo.

Continúan con “Llueve”, basada en “It's raining” (1949) de Cryin' Shame and the Stormy Tuesday Big Band. J. Griffin componía y arreglaba temas para esta gran agrupación de moda en el St. Louis de la posguerra.

Al mismo tiempo que avanza el disco, avanza el tiempo, estamos en el 55 y Siniestro se acercan en “Coleguita” a Junko Partner. Un tema destacable a nivel instrumental con unos metales realmente trepidantes. El banjo acapara todo el protagonismo en “Vuelvo hacia el hogar” -adaptación del “Going Home” de Barbacoa Lorenzo and the Red Hot Coals-.

Los aires fronterizos y los mariachis llegan con “Bajo sus propias pistolas” -Perfecto Mundo y su Mariachi- y la electricidad y la contundencia con “Llevadme a mi Tejas natal” y “El enanito y las tres Blancanieves”. Cierran los aires gospel de “Dios tiene un plan”-Reverendo Griff Jackson-, un corte en el que destacan las voces de Doris Cales y Sheilah Cuff.

Estamos ante un trabajo irregular en el que se entremezclan cortes interesantes y otros más prescindibles.

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