La Canción de Juan Perro

La Canción de Juan Perro

A finales de 1986 el grupo viaja a Nueva York con la idea de iniciar un nuevo camino, en cierta forma opuesto al recorrido en su disco anterior: volver a los sonidos naturales, prescindir de efectos e introducir de lleno los ritmos latinos, en especial caribeños. Para ello, además del cambio de batería (sale Solrac, nada convencido del nuevo rumbo tomado por el grupo, sustituyéndole Carlos Torero) y la entrada de un teclista, Pedro Navarrete, contratan a Daniel Ponce, percusionista cubano y, como sección de viento, a los Uptown Horns. Para las tareas de producción, vuelven a contar con Jo Dworniak. El resultado es “La Canción de Juan Perro” (Ariola, 1987), el disco con el que los Radio Futura entran definitivamente en la categoría de rock latino, y con el que se sienten más satisfechos, su cima en cuanto a sonido y posiblemente en cuanto a inspiración y canciones, tanto en la música como en los textos.

En el disco encontramos sonidos caribeños e hispanos, rumbas, r&b, pop, reggae, funk, rock, y hasta incluso jazz, que envuelven unas letras excepcionales, tremendamente cuidadas, en las que la mirada a los demonios interiores de la anterior entrega ya apenas sigue presente (salvo un par de canciones, como “La mala hora” o “El hombre de papel”), y que recorren de nuevo, aunque con una mirada más positiva y brillante, la sabiduría popular y rural (“El canto del gallo”, “Luna de agosto”, “A cara o cruz”, “En un baile de perros”) pero también la jungla urbana, las relaciones amorosas (“La negra flor”, “37 grados”) y las referencias literarias, como la genial adaptación del poema de Edgar Allan Poe, “Annabel Lee”.

Radio Futura alcanza el sonido que lleva tanto tiempo buscando, encontrando y madurando, y todo ello da como resultado un disco inspirado y diferente, llamativo, apasionado, lleno de canciones originales y pegadizas, ritmos exuberantes y absorbentes, desde  “En un baile de perros” pasando por himnos como “37 grados”, “Luna de agosto”, “A cara o cruz”, “La negra flor” hasta llegar a “El canto del gallo”, reconocida por Santiago Auserón como una de las mejores del grupo, complementadas perfectamente con las canciones más intimistas, de las que destacan especialmente la “Lluvia del porvenir” y la mencionada adaptación del poema “Annabel Lee”.

Gran disco, original, emocionante y elegante, uno de los mejores y más influyentes en la historia del pop español. No sería exagerar demasiado atreverse a decir que con “La Canción de Juan Perro” Radio Futura establecen un antes y un después en el panorama del pop rock cantado en castellano. No sólo en cuanto a la influencia en otros músicos coetáneos o posteriores, sino incluso también en los propios gustos del público. El que esa influencia, que es incuestionable, haya sido más o menos beneficiosa es otro tema, sobre el que habría mucho que discutir… En fin, como no deja de ser una mera cuestión de gustos, que cada cual juzgue según su propio criterio.

En sucesivas ediciones del disco se incluye la versión de “La negra flor” del maxi single, con el añadido de un rap y el título de “Paseo con la negra flor”, una de las composiciones de mayor éxito del grupo.

Grupo:

Uno de los grupos más influyentes en...

Compartir:

Tracklist:

  1. 37 grados
  2. En un baile de perros
  3. El hombre de papel
  4. A cara o cruz
  5. Lluvia del porvenir
  6. La negra flor
  7. Annabel Lee
  8. Luna de agosto
  9. La mala hora
  10. El canto del gallo
  11. Paseo con la negra flor

Compartir: