La Buena Vida

La Buena Vida

Historia de un verano. Verano del 92. Una inexperta y, por aquel entonces, desconocida banda que se hacía llamar La Buena Vida, logra un contrato para actuar en la fiesta de Siesta, sello que en esos días también comenzaba a dar sus primero pasos. Es por ello que el grupo se desplaza a Madrid. Daily Planet y Moving Pictures completan el cartel. Es 2 de julio y Siroco presenta un lleno absoluto. La Buena Vida abre su actuación con el tema “Desde el desván”. Le siguen “El mundo es un pañuelo”, “La gran familia”, “Tardes de café”, “Malabares” y unas cuantas canciones más que andaban, en esos momentos, sin título alguno. La fiesta concluye con un sólo y claro protagonista de la noche: el sexteto llegado de San Sebastián.

Tras el éxito logrado en Siroco su maqueta comienza a moverse por distintos programas de Radio 3, iniciándose al mismo tiempo los preparativos para la grabación de un primer EP de la mano de Siesta, el sello que les vio nacer. Es así como en noviembre de ese mismo año se publica “La Buena Vida” (Siesta, 1992), un sencillo EP de cinco canciones donde queda más que patente la escasez de medios con los que se ha contado. A pesar de ello la grabación es un éxito y las más de 500 copias editadas se agotan en un tiempo escaso.

Hoy es domingo”, “El tren”, “Historia de un verano”, “Mi reloj” y “Tardes de café” son los temas que componen el primer trabajo de La Buena Vida. Un disco ingenuo y modesto que dejaba entrever ya el gran manejo instrumental con el que contaba el grupo, algo ensombrecido por la simpleza de sus letras y una más que nefasta capacidad vocal. El sencillo se abre con “Hoy es domingo”. El tema más serio y destacable, con ciertas influencias de The Smiths o lo más luminoso de The Cure. Una letra algo simplona y un (vergonzante por lo manido) “paparapá” ponen el punto negativo. Continuando con el orden establecido, “El tren” define el estilo seguido por el grupo para dicho trabajo. Ritmos rápidos y alegres propios de un power-pop con sobredosis de azúcar. Segundo “paparapá” que pone de manifiesto la escasa fluidez compositiva.

Y llega el turno de “Historia de un verano”, canción que sin lugar a dudas no tiene desperdicio. Imposible destacar las guitarras del principio con aire veraniego y dulzón. La voz terrible de Iranztu hace arrugar el hocico con cada estrofa. Terrible, terrible, terrible, y con gallo incluido (es lo que tiene las casas de verano).

Mi reloj”, votada sexta mejor canción del año por los lectores de Rockdelux, continúa en la línea marcada por “El tren”, con cuerdas veloces que se mantiene también en el siguiente tema, “Tardes de café” donde otra vez las palabras son sustituidas por felices “paparapás”.

Un EP que difícilmente podría hacer augurar todo lo que le quedaba por vivir a La Buena Vida, pero que, mirado con perspectiva, ya dejaba entrever la destreza instrumental que llevaría al grupo a ser uno de los más reconocidos dentro de la escena independiente española.

Grupo:

Poco se sabe de sus primeros pasos....

Compartir:

Tracklist:

  1. Hoy es domingo
  2. El tren
  3. Historia de un verano
  4. Mi reloj
  5. Tardes de café

Compartir: