portada del disco Kaos Kooperativ / Achtung!

Compartido que tiene su gestación el 21 de junio de 2011 en el que Pepino (Afonía, Achtung!, Orreaga 778) acude a Bayona al concierto de Kaos Kooperativ. Gratamente sorprendido con la actuación del dúo, les ofrecería tiempo después el acompañar el disco que iba a sacar con su grupo recién creado: Achtung! Precisamente Aitor, guitarra de Kaos Kooperativ terminaría siendo el encargado de grabarles su primera maqueta.

La portada del lado del combo de Irún-Hendaya presenta dos calaveras con gorra de ejército soviético y máscara antigas, similar a la del diseño que utilizasen para su otro compartido con Tados. El lado de Achtung! muestra, acorde con el mismo nombre del grupo, la señal de peligro en zonas de posible descarga eléctrica.

Siguen los componentes de Kaos Kooperativ sufriendo encontronazos con la policía con los que inspirarse para sus canciones. En esta ocasión se trata del episodio que vivió Charles, bajo y voz, en el aeropuerto de Frankfurt con las fuerzas del orden, que terminó con su retención a la vuelta de un concierto que dieron en Manchester. También tocarían el tema policial en “Les salauds”, descarga anfetamínica con fondo de maquinaria apabullante.

Si los Slaughter and the Dogs compusieron aquel “Where have all the bootboys  gone?”, el dúo de Irún-Hendaya componen un tema similar lamentándose de la poca actividad en la escena de Rentería. También los bilbaínos M.C.D. cantaron algo parecido con aquel “No más punkies muertos”.

Siempre amenazantes, no tienen reparo en avisar de cómo puedes terminar con la cara partida si continuas aquí. Todo arropado con música dura, siguiendo política de no andar haciendo prisioneros precisamente: locomotora que abrasa allí por donde pasa. La garganta de Charles bramando, por ejemplo, sobre la falta de trabajo en “No hay curro”, mientras suena algo así como punk metalizado.

Va peor” arranca aún más rápido, con aires incluso de street-punk, hardcore de combate. Esto no hace más que empeorar, cada vez huele peor. El final lo pone “En paz”, al galope todo el rato en el que nuevamente piden que se les deje solo.

Lo grabaron entre febrero y marzo de 2012, trabajando en su estudio de Hendaya, Little Castle. Luego lo masterizó Biru en Northen Drunken de Vergara.

El comienzo de Achtung! es tremendamente energético. “Banzai” que tiene como única letra la cuña del inicio, recuerda a Cocadictos cuando más cercanos sonaban a G.B.H. o Discharge.

Inevitablemente tienen cierto aire a Afonía, uno de los otros proyectos en los que militó Pepino. No es la suya música especialmente rápida, vertiginosa, salvo por ejemplo en “2mm”, una historia de sorpresa matinal tras calentón nocturno. Su contundencia se basa más bien en el tono de amenaza constante, como en “La carnicería del norte” o en “Soldado olvidado”.

Atrapa el jugueteo de bajo y guitarra en continua tensión, dejando siempre la sensación de no saber qué es lo que viene después. “Cianuro” es buen ejemplo, donde además tiran de coros y energía casi de street punk en las maneras.

Ataques terroristas en San Sebastián de manos de lo que todos llaman desequilibrado, “producto de su puta sociedad”. Cierran con “Hang ten in East Berlin” donde probablemente mejor suenen las guitarras.

Un gran acierto de disco

Compartir

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies