portada del disco Juventud Infinita

Tercer asalto del trío calavera de Santiago D.C., Novedades Carminha, esta vez de la mano de Ernie. Diez nuevas canciones producidas por Ángel Kaplan (Doctor Explosion, Bubblegum, Peralta) en Gijón y masterizado por Noel Summerville (The White Stripes, Black Lips, My Bloody Valentine...) en su estudio de Londres.

El trío muestra que además de gamberros son sensibles, presentando una colección de canciones con cadencia punk- garage-pop que supone un cambio estlístico frente a su anterior entrega, "Jódete y Baila" (Lixo Urbano, 2011). Presentan un sonido homogéneo y equilibrado, pulido y suavizado; reivindican lo cañí (las modernas de polígono, Julio Iglesias, el chándal con tacones, y El Vaquilla) y critican a los nuevos hipsters de pacotilla. Se atreven con el surf psicodélico –“Tú antes molabas”-, a versionar a Jacques Dutronc en francés -“Et moi, et moi, et moi”- y nos invitan a menear el bullarengue en “Capricho de Santiago”.

Un trabajo menos inmediato que los anteriores, con más matices, y que va ganando con las escuchas. Canciones cargadas de perlas: "O follamos todos o me tiro al río" ("Juventud infinita"), "Me haré celtarra si te vas... mami quiero verte bailar" ("Quiero verte bailar"), "Viajas a Berlín y lloras por tu aldea...  te vistes de vieja y bailas psicodelia / suena Julio Iglesias y enseñas las tetas"  en la suavidad pop punk  costumbrista de "Antigua pero moderna".

Ellos continúan a lo suyo, jugando a ser los más malos de la clase, a reirse del personal y sus vidas tragicómicas y a reivindicar lo cañí y el costumbrismo. Un grupo como Novedades Carminha es necesario, alguien tiene que analizar la escena sin perder de vista el pasado: antiguos pero modernos.

Sonidos cuidados sí, pero no se olvidan de los pildorazos de manual como la homónima “Juventud infinita”, “Devórame otra vez” o “Quiero verte bailar”. No te olvides: Jódete y baila.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *