Ipanema 6:20

Ipanema 6:20

Los cilindros fonográficos fueron el primer método de grabación y reproducción de sonido de la historia. Un invento de Thomas Edison que en 1877 concibió el fonógrafo para grabar mensajes telefónicos. Emilio José se acerca a este formato por medio del sello gallego SOSOaudio, quienes explican en que consiste este artefacto sonoro: “El de Quins (Ourense), en su habitual recorrido por las arenas de Brasil, realizó para la ocasión la que, casi con toda probabilidad, es la primera canción de la historia del pop grabada en cilindro fonográfico. En caso de que algún otro artista o sello tuviese tal ocurrencia en los últimos noventa años, por lo que sí ponemos la mano en el fuego es que el vocoder con el que canta Emilio es el primero en sonar a través de un fonógrafo. Anécdotas al margen, la canción ‘Ipanema 6:20’ parece que haya sido pensada en este soporte. Como era previsible, toda la música sufre la pérdida de frecuencias desde el archivo original hasta su grabación en el cilindro fonográfico, pero además, el uso de melodías electrónicas y este singular ‘camuflaje’ de su voz gracias al codificador del vocoder da como resultado un grabación muy propensa a ser modificada por el reproductor: recordemos que el surco de un cilindro es como una rosca en un tornillo y su movimiento de giro favorece, incluso en reproductores en buen estado, los efectos sonoros denominados ‘glissando’”.

La primera grabación de Emilio tras su exitoso debut “Chorando Apréndese” (Foehn, 2009) es un cilindro fonográfico -edición limitada a 27 copias, 100€ de nada la unidad- con el corte “Ipanema 6:20”, un reposado viaje con aires lounge y brasileiros.

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El caso de Emilio José es atípico...

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  1. Ipanema 6:20

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