portada del disco Insomnio

Tras el arrollador "Revolución 12.111" (Zero, 1996), Hamlet se encuentra en el brete de continuar un camino que ya han explotado suficientemente pero les ha dado gran notoriedad, o intentar buscar nuevos horizontes para su música.

"Insomnio" (Zero, 1998) no es un cambio radical respecto a lo hasta ahora expuesto, pero si se perciben ciertas características novedosas. Suele decirse que es más melódico; en otras palabras, que es menos machacón. Si los dos anteriores tributan al hardcore, este lo hace ya, claramente, al nu-metal. Se percibe claramente en dos aspectos: la apertura del espectro vocal de Molly y una mayor alternancia rítmica en las composiciones.

Por ello, cabría señalar que en este álbum inician una serie de trabajos con Colin Richardson, reputado productor e ingeniero que ha trabajado con multitud de afamadas bandas como Slipknot, Machine Head o Sepultura. Con todo, el álbum cubrió las expectativas, entrando en las listas de ventas, y no sólo gracias al tirón del anterior disco -al igual que aquel, este se editó en el extranjero-, sino también a la inclusión de algunas efectivas canciones, que apelan menos al himno generacional y se muestran más completas.

Y hablando de esas canciones, el disco se abre con "Tortura-visión", una de las obligadas en directo y que, como muchas de las canciones que aquí aparecen, la letra deja de lado la lucha social (sin abandonarla, ahí está "Tan simple como decir no") y se centra en el individuo, asunto que cada vez ocupa más espacio en la lírica de Hamlet. Otra que podría calar en un público más amplio es "Antes y después", la más numetalera del conjunto.

Ya andamos por 1998 -año al que también dedican un tema- y aunque el boom del género se produjo algunos años atrás, es en ese momento cuando más atención atrae. Y a la altura de las propuestas extranjeras se encuentra Hamlet. Lo malo del nu-metal es que da o dio poco de sí. Su propuesta está tan definida y limitada, por atractiva que fuera al principio, que enseguida te sales por los márgenes, por lo que, para ser fiel a dicha propuesta, tienes que encorsetarte y aburrir, algo que aquí aun no, pero en el siguiente álbum sería muy palpable.

Compartir

1 2

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies