portada del disco Inadaptados

"Inadaptados" (Oihuka, 1986) fue el primer LP de Cicatriz en solitario y uno de los mejores discos del punk en castellano, punto de vista personal que probablemente comparten gran parte de los seguidores de este estilo. Consiguieron juntar canciones que recogiendo el legado del mejor oi! inglés se convirtieron en himnos de los jóvenes punk del estado, con otras que bebían de las fuentes del hardcore o del punk más oscuro, en una grabación que ha terminado siendo uno de los mejores discos de su época en su estilo.

El disco se grabó en 1986 en los estudios Elkar de Donosti con Jean Phocas como productor, como ya ocurriera con muchos de los mejores discos del Rock Radikal Vasco. La formación que componía la banda en esta grabación es la que es considerada como clásica por los seguidores del grupo: Natxo Etebarrieta como voz principal, José Arteaga -Pepin- con la guitarra, Pakito Rodrigo con el bajo y a la batería Pedro Landatxe (aunque este último también grabó algún solo de guitarra). Los cuatro murieron por causas relacionadas con el consumo de heroína siendo jóvenes y con la banda en activo. Como dijeron Kike Babas y Kike Turrón en su artículo sobre Los 10 Discos Más Influyentes del Punk-Rock Ibérico, entre los que incluyen este trabajo: “la dama de la guadaña había hecho un macabro lucimiento personal con toda una banda al completo.”

Las canciones más populares de este disco tienen melodías pegadizas street-punk sobre una base de rock duro de los 70 aprendida de grupos como AC / DC o Motorhead. La agresiva voz de Natxo, y en algunas ocasiones los estribillos a lo hooligan típicos de grupos como Cockney Rejects o Sham 69 ponen la guinda a los éxitos de la formación. Las letras en torno al rechazo a instituciones autoritarias como los gobiernos y la policía forman la columna vertebral del disco. Pero también hay un buen puñado de temas con ritmos más rápidos o melodías más oscuras que narran desgarradas historias de inadaptación, introversión, alcoholismo y perversión sexual.

La primera canción del disco es “En comisaria”, que comienza con un punteo de guitarra que recuerda  a la melodía de “Solidarity”, canción más exitosa de la banda de oi! Angelic Upstars, que junto a los ya mencionados coros y guitarras a lo Sham 69 evidencian la fuerte influencia de este estilo en todo el disco. “Inadaptados”, es una canción rápida con un tono muy oscuro y antisocial que se mantiene en la siguiente: “Fuck furcias”, aunque el estribillo de ésta sea similar al de la canción que abría el disco.

Esto saldrá bien” es el cuarto tema, y mi preferido. Repite la estructura de la mayoría de los éxitos del grupo: una gran base rock, una pegadiza melodía street-punk de guitarra doblada por otra que hace un punteo mas hard-rock, y de fondo, coros para un estribillo que se quedará pegado a tus oídos. La letra es una trepidante historia de atracos y delincuencia.

La siguiente es “Hoy en un hogar”, que como en “Fuck furcias” combina los dos estilos; el estribillo es de los típicos del disco pero en las estrofas las palabras de Natxo adquieren tintes siniestros al narrar una historia de alcoholismo, violación, incesto y malos tratos.

Desobediencia” es otro de los estandartes del grupo. Tiene la misma madera de himno que “Esto saldrá bien”, con la voz principal en estado pletórico, acompañada por toda la fuerza del coro que lanza violentas consignas contra todo tipo de instituciones autoritarias en los estribillos.

Siguen “Txota” y “Cuidado Burocratas”, otras dos de las imprescindibles en el repertorio del grupo. Seguimos con el Oi! y aunque no hay coro la tremenda fuerza vocal de Natxo se basta para mantener el nivel en lo más alto. La primera canción narra una historia de delincuencia y venganza y la segunda muestra el rechazo a  gobiernos de diferentes ideologías y a las armas nucleares.

Horacio” y “Reggae del vómito” son temas punk de tonos oscuros que giran en torno a la autodestrucción. Con “Botes de humo” volvemos al oi! de “Txota” y “Cuidado burocratas” para narrar los enfrentamientos de jóvenes manifestantes con la policía. Otro de los temas clásicos del grupo.

Los dos cortes que siguen, a pesar de mantener el nivel en líneas generales, me parecen los más flojas del disco. Una es “Goma 2”, que tiene una letra muy provocadora y macarra, con la peculiaridad de introducir un popular foxtrot interpretado con el piano por Josu Zabala, colaborador habitual de muchas bandas del Rock Radical Vasco. De algún modo pone el contrapunto desenfadado al tono agresivo y violento del disco.

La otra, “Sacrilegio”, es una canción muy rápida que habla de las perversiones del clero. El disco se cierra con el “Rock and roll de Cicatriz” donde vuelven al rock para realizar toda una declaración sobre las intenciones de la banda.

Para finalizar añadir que, la reedición de de 1998 también incluyó “Escupe” y “Aprieta el gatillo”, dos canciones muy conocidas incluidas en el disco compartido con Kortatu, Kontuz Hi! y Jotakie. La primera es una canción rápida y agresiva en la atacan duramente a todo tipo de autoridades y la segunda es otro hit del grupo muy parecido a “Desobediencia”.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Erlantz Tubia
Erlantz Tubia
23 abril, 2011 at 17:27

En mi opinión, en este disco, el bajo suena demasiado y a la guitarra le falta fuerza…

foto del usuario maik
maik
12 junio, 2011 at 08:28

por fin me hice con el vinilo, las canciones de la cara A, bueno y la mayoria de las de la B suenan como nunca y transmiten una rabia inusitada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *