portada del disco Hecho, Es Simple

"Pero, ¿quién eres? ¿Qué cojones quieres tú?", preguntan. "Mucho Muchacho en tu cara, mamón. En el barrio. Volamos alto; ya te digo. Cerebros corroídos por las circunstancias, te damos en la madre. Cabrones con más y todos esos rollos". Así se presenta Mucho Muchacho al mundo al comienzo de "Hecho, Es Simple" (La Madre-Superego, 1997), segunda piedra capital del hip hop español protagonizada por el que se convertiría, opino, en el mejor MC del país.

Producido por Dive Dibosso con pocos medios pero impresionantes resultados, "Hecho, Es Simple" abre una puerta al universo aparentemente limitado pero casi infinito de Mucho Mu: historias de la calle ("en El Prat, Barna") llenas de escaramuzas ("a veces estoy peleando con cabrones como tú en la calle, ¡cabrón! A veces dando, a veces pillando"), litros de cerveza en el parque y porros de hachís. Pero Mucho es más que eso. Armado con una forma de hablar única, no sólo importa expresiones clásicas del hip hop americano ("hip hop y no parar", "trae tu ruido", etc.), sino que dispone un enorme arsenal de expresiones propias ("cabrones con más", "pinches, putos, hombres malvados", "mi trouppe chingona", "partir la madre, y no hay más perro que ladre") que forman parte de ese universo tan personal de coches, yeyo y panoja.

Tanto Mucho Mu como Dive ponen toda la carne en el asador. El primero tiene rimas "como rinocerontes" para dar y tomar. El cuaderno de notas de Mucho Muchacho parece no acabarse nunca. Si éste hubiese sido el único disco de 7 Notas 7 Colores, el MC no hubiese dicho todo lo que tenía que decir, pero casi. Por otro lado, Dive Dibosso hace una labor ejemplar como productor: bases minimalistas, precisas, perfectas. "En el fuego" es una muestra de la simbiosis de la que son capaces uno y otro. Dive ilustra el vivaracho flow de Mucho ("Empezaste a mamar mi ombligo y luego, así así, sigue miel") con un bajo y un órgano Hammond juguetón que se contestan el uno al otro. "Mala gente con más" inaugura la conexión Barcelona-Madrid / 7N 7C-El Club de los Poetas Violentos, al tener a Kamikaze, Supernafamacho y Jota Mayúscula (a los platos) como artistas invitados.

Canción a canción, hitazo tras hitazo. Tal y como le diría Mucho Mu a Amparanoia en "Hacer dinero 'más'" en el segundo disco de 7 Notas 7 Colores, "77" (La Madre-Superego, 1999), parece que sólo tienen una bala, un disparo, una oportunidad y la aprovechan al máximo.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>