Headquake

Headquake

Tras su debut con el single “Bitter Candies in Seven Inches” (Elefant, 1994) Flow edita un año más tarde este “Headquake” (Elefant, 1995) con unas coordenadas similares al trabajo de corta duración.

Entre las cosas que pueden destacarse es que en vez de mirar tanto al Reino Unido decantan un poco más sus influencias con el rock independiente americano tipo Pavement.

El resultado es muy poco expresivo. El disco es una perfecta foto de todas las miserias del indie español en aquel momento. Una pobreza instrumental notable y unas influencias que no eran tales sino autenticas filas de puntos por las que no salirse ni un milímetro, sin apostar un gramo de originalidad (hasta el logo del grupo parece “inspirado” en el de los Pixies). La producción parece inexistente y el lastre (otra vez) de un inglés deficiente hacen del disco algo muy poco disfrutable.

Ya en su momento pasó sin pena ni gloria y, por suerte para la banda, en su siguiente trabajo “Fuengirola” (Elefant, 1996) darían un giro estilístico, además del cambio de idioma que les haría avanzar eones en expresividad y creatividad, dando como resultado unas grabaciones como las de sus dos siguientes larga duración con resultados de lo más satisfactorios.

Por destacar algunos momentos de “Headquake”, la garra de “Melon baby” y la brevísima “Jesus five”, o una cierta melancolía en la muy Pixies “It must be love”.

En resumen uno de los tantos y olvidados ejemplos de una época en la que tratar de ser original pasaba por ser un calco de otras cosas e ir a contracorriente era hacer lo mismo que los demás.

Grupo:

El nacimiento de Flow se produce en...

Compartir:

Tracklist:

  1. One, two, three, four
  2. Hamburgirl
  3. Dazed and amused
  4. Catch the ball
  5. It must be love
  6. Zoophilia
  7. Anne
  8. Melon baby
  9. Winter tan
  10. Jesus five
  11. Meet to me

Compartir: