portada del disco Halakini Vikisani

Con Ki Iñaki López (Cuerpo Astral o Os Gru) pone en marcha un proyecto realmente atrevido en el que mantiene su esencia electrónica pero con el que decide adentrarse en el rap y el trap. "Halakini Vikisani" (Ferror Records, 2017) es su primera entrega. Un total de ocho canciones cargadas de realismo y surrealismo, de humor y crítica de una realidad y de una sociedad llena de contradicciones, postureo y materialismo.

En sus letras Iñaki habla con naturalidad de su vida en la aldea, del día a día, del respeto entre las personas. Lo hace a través de mensajes directos que se captan al vuelo. Los protagonistas son el castellano y el gallego pero se atreve también con "un lenguaje inventado en base al potencial fonético y las cadencias melódicas propias de la cultura hip hop"... "Jandili mali sismilijali sasino vi jisinu halakini vikisani / pulicusini viniquitani filiquitindi kindilimi militini kiti sami / estoy michelini cunta quitrini / que me he subido fantasnimi quiLisiLi tulifini / vamos despacio que hay mucho cacho / tinimisali qui ti mini chiliquili no hago caso... eu non falaba tiven que aprender / puna kitani kalo ni ke che / se ti me chamas i will be the first " canta en "Halakini vikisani".

En "Vida de luxe en la aldea" encuentra soluciones fáciles a problemas difíciles. Desde jugar al golf en la aldea -"Quieres jugar al golf y no tienes cash, pues hazte un hoyo / hacemos un par tres hasta el manzano, que tenga rollo / pasa volando la pelota sobre el repollo / te hago un cursillo de swing sencillo lo desarrollo"- a sobrevivir sin dinero manteniendo el tipo -"estoy hasta el cuello / como la Bollo / se me ha fundido el capital pero sigo a mi rollo"-.

Con "Bum bum" muestra que puede desarrollar un flow salpicado de sensualidad con esencia funk, que las canciones lentas en la pista de baile también son necesarias -"se bailas conmigo che presta"-. "Colgao de una percha" conjuga trap y ecos de Ojos de Brujo mientras que "Masamadre" ya es una aproximación más directa al hip hop. En la última parte del disco el gallego gana protagonismo, canciones como "Dime como o fas" y "Non hai ninguén" traen ecos del Emilio José de "Chorando Apréndese" (Foehn, 2009).

Un trabajo interesante de un alma inquieta y creativa a la que vale la pena descubrir.

 

 

 

Compartir

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *