Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: Furia Chicharra
portada del disco Furia Chicharra

"Furia Chicharra" (Producciones Esporádicas / Big Black Hole / Beat Generation, 2006), es el primer larga duración del Capitán Entresijos en formato de vinilo. Quizás por eso tenga algo de puesta de largo, con la colaboración, no de dos sellos discográficos como suele (con el suyo, Producciones Esporádicas, más otro diferente) sino de tres. A Beat Generation une en este caso, las capacidades de Big Black Hole, el sello de Enrike (Bolas Chinas, Mandíbula) y Proxe (Thee Suckin' Dicks, Vigilante Gitano...).

Es precisamente este último el que nos informa de que la foto de la portada se compró en un mercado de segunda mano. Doble carpeta que tiene las letras, información varia y una foto tratada en colores para ambientar uno de los temas del álbum: "Playa nudista".

Grabado al final del verano de 2006 se mezcló en las Navidades de 2006-2007 en el estudio DRG Sónica con Ramón Moreira al control técnico y con Rodrigo Cortillas al cargo de la producción y mezclas.

En todas las ocasiones anteriores en las que Capitán Entresijo publicaba un trabajo en larga duración presentaba alguna modificación relevante en la banda, siempre fortaleciendo la propuesta original, que es la del simple bajo. Si en "Dando Tormento" (Producciones Esporádicas / Beat Generation, 2001) era la batería del Sargento Gallinejas y en"Deprisa! Deprisa!" (Producciones Esporádicas / Beat Generation, 2003) era el teclado de Antonellli, en este caso es la participación multi-instrumentista de Rodrigo Richards (theremin y batería) y de Nacho (Chicos) al saxo. Y no es despreciable la participación de la sección de vientos en este nuevo trabajo. Colaborando, como siempre que se introduce alguna novedad, para fortalecer el caos y la dureza de la propuesta musical, el saxo hace de las suyas en eso de desquiciar las atmósferas creadas. El final del disco, el que establece "San Blas conexión" es casi enteramente para este instrumento. En otros casos sigue por vericuetos de libertad expresiva y de experimentación, como es el caso de "Vida bajo piel".

Desde las mismas coordenadas de dureza y austeridad en la composición y entramado con el que conforma sus canciones, este nuevo trabajo del Capitán ofrece argumentos que denotan un mayor cuidado en detalles técnicos. No se ha de pensar que se suaviza la propuesta o que se tiendan puentes al oyente para una escucha mucho más sencillo. Los temas parecen sin embargo articulados de forma más ortodoxa o convencional.

La aparente experimentación a la que aludíamos para con el saxo, parece ser la contraseña con la que se han diseñado más de una canción. Pienso al escribir esto en "Volver a empezar", en las disquisiciones de "San Blas conexion" o la propia "Vida bajo la piel".

El comienzo del álbum lo ponen los ronquidos de Nicolás. Aparentemente se ha quedado dormido y tienen que despertarlo para empezar la grabación. Pero pronto se pone manos a la obra y acometen un "Sin fe" de rabiosa intensidad. Es todo un canto de rebeldía, desapego, un himno punk a lo Capitán Entresijos, vamos.

En similares términos de desánimo evoluciona "Buscándose la vida", aunque yo diría que es "Desde Rusia con amor" uno de los momentos a destacar, al menos de la primera cara. Caido el muro de Berlin, el telón de acero y acabada la Guerra Fría, parece ser que se aplica el sálvese quién pueda. Así lo canta Nicolás, que utiliza la adaptación de un título de tintes beatlenianos para un interesante giro: "Desde Rusia con amor / se llama Natacha y vino en avión / desde Rusia con amor / se curra los hoteles en albornoz".

A las ya utilizadas temáticas sociales de otras veces, el Capitán se aventura en territorios algo diferentes, que se nutren en ensoñaciones o pesadillas ("Sueño Voodoo"), la exótica, aunque de corrosivas larvas se refiera, "Vida bajo la piel", combinaciones explosivas ("Las noche normales / te comerá el rabo / las noches de luna llena / te comerá el corazón") como las de "Ninfolicantropía", o el simple regodeo en la agresividad demostrada en una pelea entre mujeres.

"Playa nudista" está bien. Nicolás parece estar algo más forzado de lo habitual en la voz, pero resulta divertida la visión de una escena hippie que plantea. Él desde luego prefiere las costillas y cervezas de un chiringuito. No hay que lamentar agresiones como las que ejercían Siniestro Total en las islas Cíes, pero... Antes una pequeña disquisición de bañadores, campeones de natación e infidelidades varias. De la segunda cara me quedo con "Tú fuiste la primera", una aparente aproximación al sexo, prostitución mediante, entre un hombre y una profesional del ramo.

Un paso adelante en la siempre arriesgada propuesta del Capitán Entresijos.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Proxe
Proxe
19 diciembre, 2011 at 00:36

“Playa nudista” está bien???…”Playa nudista” es un clásico ya del punk-rock estatal!!

foto del usuario TGL
TGL
19 diciembre, 2011 at 08:06

Te debemos mucho Proxe en lafonoteca con esta reseña. Tu sugerencia y ayuda con el Furia Chicharra fueron fundamentales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies