Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: Flaires de Barcelunya
portada del disco Flaires de Barcelunya

“Flaires de Barcelunya” (EMI, 1983) fue grabado en verano de 1982 y fue publicado a principios de 1983. Fue el primer disco del Gato Pérez hecho íntegramente en catalán y pretendía homenajear a los “olores de Barcelunya”, un espacio de geografía sentimental que se asentaba entre la Ciudad Condal y su lugar de residencia, Caldes de Montbui.

La grabación fue espontánea, lo que granjeó a este álbum un cariño especial por parte del artista, que se reencontró por ejemplo con Rafael -Zarita-, uno de sus amigos añejos, de bandas de finales de los 60 e inicios de los 70, como Revelación Mesmérica o Slo-Blo. El teclista Eduardo Laguillo, del grupo Melodrama, se ocupó de los arreglos.

La bailable “El murenus d'en Martinez” está dedicada a los emigrantes africanos de principios de los 80, mientras que la más relajada (solo al principio) “L'hereu de Can Bruguera” trata de hacer un retrato de la sociedad catalana.

La festiva “La dama de l'OVNI” parece retomar el tema ya apuntado en “Prohibido Maltratar a los Gatos” (EMI, 1982), y “Tanguillu cunicular” se refiere al Mundial de Fútbol de España 82 con un tono irónico. Entre medias, Gato entrega en “Marinero de ribera” un homenaje a un barrio barcelonés en el que vivió; de nuevo, la idea de la “comarca mental” gatuna.

Rumba laietana” fue escrita por el Gato para su amigo Zarita, que pone su guitarra. La pegadiza “Al carrer de la cera” también tiene destinatario; en este caso, los gitanos de Gràcia que enseñaron a tocar la rumba al Gato. “Senyor botiguer” es una versión del amigo Jaume Sisa. La bailable “BCN, BCN” cierra “Flaires de Barcelunya”.

En contraste con “Prohibido Maltratar a los Gatos”, el disco suena más relajado, con mucha menos tensión. También mucho menos exuberante que los anteriores trabajos con EMI. “Flaires de Barcelunya” supuso un rotundo fracaso comercial para el Gato Pérez. La escasa promoción no ayudó y desde el principio la firma tuvo dudas con un álbum íntegramente en catalán. Además, el nivel compositivo bajó. Como recordaban los músicos, la mayoría de las canciones no integraron el repertorio del artista en directo, sino que tuvieron “debut, homenaje y adiós”.

Compartir

1 2

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies