portada del disco Fai un Sol de Carallo

“Con isto da movida haiche moito ye-yé que, de noite e de día, usa jafas de sol, ¡Fai un sol de carallo! Galicia caníbal”

“Fai un Sol de Carallo”  (GASA, 1986) supone un salto cualitativo importante en la trayectoria del grupo, frente al carácter más amateur de su debut, su segundo largo presenta una producción y unos arreglos mucho más cuidados, el sonido se profesionaliza pero la esencia del grupo sigue siendo la misma, delirio y humor recalcitrante con aires punk.

La letra de “A-esfínter (gordo)” es digna de ser analizada por un comité de expertos psiquiatras, y lo digo en el mejor de los sentidos, surrealismo sin sentido aparente que logra sacarnos la mejor de las sonrisas. Y es que tras revelaciones como que A-esfínter tiene caries y no es terrorista arrepentido, Tutankamón -Come on, come on!- era bisexual y “30 días ten abril con mayo, xullo, setembro e novembro, 28 só un e os outros 31”, se preguntan si “¿vosotros dentistas sodes os terroristas?”. “Follow me” trae aires circenses, pero de un circo perteneciente a un universo paralelo, en el que el maestro de ceremonias habla Braille y Morse simultáneo sin complejos.

En “Pensionismo ou barbarie” nos dejan claro que media chepa es la mitad de una chepa pero que un mediopensionista no es el 50% de un pensionista, un hammond dirige la acción mientras unos coros destrozan el “Barbara Ann” de los Beach Boys aplicándole una ración de próstata. Y entonces llega “Galicia caníbal”, un ejercito de gaitas llega a nuestro oídos mientras Antón Reixa arremete contra la moda de la movida de usar gafas de sol de noche y de día, y es que “fai un sol de carallo”, mientras tanto, la matanza del cerdo planea por nuestra mente con la imagen de una “Galicia embutida” y la crítica social aparece en forma de unos coros que nos recuerdan que Etiopía tiene hambre y todo está muy mal organizado, la solución quizás sea más sencilla de lo que parece “dona tus riñones / un riñón a la merienda / dona tus riñones / otro riñón a la cena”. Una canción que traspasaría las fronteras gallegas convirtiéndose en un hit que hoy por hoy pertenece a la cultura popular.

Su preocupación por las regulaciones de empleo y la crisis de los astilleros se pone de manifiesto en “Sector naval”, sátira política en clave music hall en la que nos dejan claro que “mira nena, son como o sector naval / resistireí”.

Cierran el disco los aires siniestros de “Líbido rock”, un nuevo registro más new wave en el que los sufridores del asma venérea, los que chupan hostias y los coleccionistas de calendarios están de acuerdo en que “si estás tensa, non te poñas inalámbrica / jódete e baila”, pura filosofía.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Os Resentidos – Fai un Sol de Carallo (1986) | Ciclotimia Zondica

[…] Fuente: Fernando Fernández Rego en LaFonoteca.net […]

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *