Facto Delafé y Las Flores Azules Vs El Monstruo de Las Ramblas

Facto Delafé y Las Flores Azules Vs El Monstruo de Las Ramblas

Este “Facto Delafé y Las Flores Azules Vs El Monstruo de Las Ramblas” (Music Bus, 2005) es un disco que llega por sorpresa si uno no tiene claro a lo que se enfrenta. Los aires cálidos de pop electrónico de “Crema solar” no parecen avisar que nos encontramos ante un disco de hip-hop. Pero un disco de hip-hop con corazón indie. Los antecedentes de los miembros de la banda tampoco ayudan a la hora de minimizar la sorpresa. Facto, o sea Marc Barrachina autor de la música, de la producción y a los coros es miembro de Songstore, Oscar Danielo, Delafé a la voz y autor de las letras pertenece a los interesantes Mishima y la bella Helena Miquel aka Las Flores Azules y vocalista en el pasado de Élena.

Tras el paréntesis instrumental de “Crema solar” se abren las nubes y suena un piano con evidentes deudas a las composiciones de Erik Satie. En “Enero en la playa” un precioso recitado de Oscar, un silencio y comienza una sucesión de estampas estivales, sensuales, de una naturalidad heredera de otro Eric, este francés y cineasta. Una canción para escuchar una y mil veces y obsesionarse con ella. Eso sí, tanto en esta como en la otra canción más reconocida del disco “Mar, el poder del mar” son las menos representativas de un álbum complejo.

En ambas más que rapear lo que existen son recitados encantadores sobre todo por la dulzura que imprimen los momentos en los que Helena Miquel toma la voz cantante (nunca mejor dicho). Su discreto segundo plano en el disco pero siempre apareciendo en el momento adecuado para elevar la belleza de unas composiciones ricas y que entienden a la perfección el lenguaje con el que trabajan (vamos, que no deambulan por el terreno de la vergüenza ajena como ocurre en “No soporto el rap” de Sabina, por ejemplo).

Indie-rap experimental por momentos, lindante con el trip-hop en el que se nos presenta ese personaje mítico, inventado, que es “El monstruo de Las Ramblas”, que pasea por Barcelona misterioso, silencioso, urbano, dominador de las pesadillas de los habitantes de la ciudad condal.

Pesadillas como las que aparecen en los fantasmas del alma de la ciudad en “Mediterráneo”, rapeada con una maestría que daría envidia a la mayoría de nuestros más reputados MC’s sobre un colchón electrónico que recuerda al Baladamenti de Twin Peaks.

La breve “1”, llena de chulería y flow, o la muy r ‘n’ b “Fuzz”, que recuerda lejanamente a alguno de los momentos más groovies de Solo los Solo, con una Helena recreándose en el erotismo que dispara las fantasías del oyente (o de algunos…). En “Mama’s” recurren al rap más old-school, bruto y agresivo. Rap con pelotas en un paisaje de miserias, de historias barriales que tan bien ha reflejado el rap francés y no tanto en el español.

El disco se cierra con “After sun” lo mismo que el viaje se iniciaba con una “Crema solar”. Tras pasar la jornada paseando por Barcelona, de haber ido a la playa y tomarse algo en una terraza. Curiosa “La fuerza” en la que se introducen los agradecimientos del disco como parte de la letra de la canción.

Un anecdótico reprise de “Enero en la playa” tras unos segundo de silencio da por concluido este fantástico debut de una banda con un nombre tan extraño como ajustado.

Grupo:

En el año 2002 dos personalidades venidas...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Crema solar
  2. Enero en la playa
  3. El monstruo de Las Ramblas
  4. Mar, el poder del mar
  5. Mediterráneo
  6. Lametavolante
  7. 1
  8. Fuzz
  9. Mama s
  10. La fuerza
  11. After sun
  12. Enero en la playa (edit)

Compartir: