portada del disco Fábrica de Chocolate

Apenas unos meses después del mini-LP “For Cold Days” (Animal, 1998) nos entregan su primer largo. Su sonido evoluciona, en ello influye un mayor presupuesto para su grabación, y se acerca más al pop, pudiéndose apreciar ecos brit pop que los alejan de la oscuridad y la psicodelia. Fernando Gegúndez en su reseña para Ruta 66 llega a afirmar que es como si el sonido de los Small Faces fuese potenciado con el brillo de la voz de Xoel (Deluxe).

Como anécdota decir que la foto de la portada está hecha delante de la fábrica de chocolate que hay en la Estrecha de San Andrés de Coruña y su título un pequeño homenaje al cuento infantil “Charlie y la Fábrica de Chocolate” (Roald Dahl, 1964), una de las pasiones conocidas de la banda.

La producción corre a cargo de José M. Martínez y la banda cuenta con las colaboraciones de José Bonham a la batería en “Chocolate's factory”, de Paco Poza -arreglos de cuerda en “Yademos”-, y de Lagarto -gritos en el corte inicial-, a quien por cierto  le dedican el disco.

En esta ocasión incluyen la versión -interpretada con verdadera maestría- del “Strange roads” de The Action. En la edición en vinilo del disco añaden el tema extra “Painter man”, otra versión, esta de The Creation.

El pop luminoso encauzado a base de dulces coros inunda cortes como “Yademos” y “You are me”, uno de los mejores cortes del álbum, armado a través de un hammond preciosista y un estribillo certero… “Please be always near to me... you are me / can you see / all I am”.

Canciones como “I will give you my soul” o “Softy” mantienen esta línea preciosista y delicada, mientras que cortes como “Blue dead souls” -el más oscuro del disco, "Sitting on a feeling / watching and wasting my time / living like a shadow / I slide my words on the wall"- o “Waterfall” traen consigo una dulce melancolía que pone los pelos de punta.

La psicodelia la ponen “Fashion victim” -brillantes esos burbujeos espaciales adornados a base de hammond-  y los dos cortes que rememoran la aventura de Charlie en la fábrica del Señor Wonka, “Chocolate's factory” y “The great glass elevator”. “Sweet sad room” ya se parece más al sonido Deluxe del “Not What You Had Thought” (Mushroom Pillow, 2001), eso sí, con hammond.

El pero que le podemos poner al disco es que quizás deberían haberse soltado más ya que por momentos suenan demasiado comedidos.

Una pena que decidiesen seguir caminos distintos, ya que su futuro era más que prometedor.

En la edición en vinilo del disco incluyen un tema extra, la versión del “Painter man” de The Creation, interpretada por Nacho Mora.

Compartir

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies