Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: Éxitos 99
portada del disco Éxitos 99

Pérdida de las guitarras más rápidas y los ritmos más próximos al punk, centrados más en el pop y en la "melodía de tiempos mejores", "Éxitos 99" (Subterfuge, 1999), un título que más parece sugerir un recopilatorio quizá ya con vistas a ese adiós que no tardaría en pronunciarse, supone el regreso en formato largo de aquellos fresones que llegaron un par de años atrás para desbaratar la escena musical, sobre todo en cuanto a pronósticos de ventas.

Con nuevas caras en la banda, ahora como quinteto, el disco no contó con tal apoyo de emisoras más comerciales, quizá porque con su nuevo single no habían logrado tanto ruído. Parece que Los Fresones regresan así al lugar de donde salieron, una escena más alternativa que cerraba el círculo, pero que no impidió que volvieran a tener un importante éxito de ventas consiguiendo rondar las 20.000 copias.

Grabado en los estudios Meteosat de Barcelona durante los meses de verano y otoño de 1999, “Éxitos 99”, como su predecesor volvía a contar con un buen número de temas, dieciséis nada más y nada menos, donde se recogían algunos ya publicados en anteriores EP.

Con "Medio Drogados" como single de presentación, más que evidente la escasa fuerza del tema si lo comparamos con otros del disco y qué decir con “Al Amanecer” el álbum se centra, con más ironía y humor en sus letras, en la parte más melódica y colorida de su esencia construyendo temas muy guatequeros, en torno al amor, una vez más tema capital de sus composiciones, que también tienen espacio para la ciencia ficción o incluso una mini parodia dialogada en torno al éxito obtenido con su anterior LP.

Temas como "Por qué me tengo yo que enamorar", "Creo que me quiere" o la simpática "El blanco te sienta fatal", son algunas de las crestas del disco, el cual remonta de manera destacable con su cierre.

Calabazas previas” tema desatado y pensada para el directo, la más alejada de todo ese revivial, colorista y  repleto de golosinas, deja a un lado los coros y las palmas para con sus guitarras potentes y auténtica presencia de un órganos que hasta el momento no había sido más que un elemento aislado y nimio en sus canciones cerraba la historia de Los Fresones Rebeldes, que decidirían pronunciar aquel citado en la sexta edición del Contempopránea.

Compartir

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies