Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: Enemigos Intimos
portada del disco Enemigos Intimos

Los episodios de enfrentamiento de egos en la música son tan antiguos como el mismo pentagrama: desde Salieri y Mozart hasta The Beatles o Simon and Garfunkel, a todos se nos vienen a la cabeza grandes conflictos entre miembros de una banda, cuando no problemas entre diferentes formaciones; sea como fuere a los aficionados tan sólo nos queda el sentarnos y disfrutar del fruto que los grandes talentos nos dejan cuando aúnan sus fuerzas. Así pues en 1998 Sabina y Páez, tras más de una desavenencia, por fin publicaron este disco que ya desde la grabación trajo problemas en la relación entre los artistas; Páez es un músico más de conservatorio, más meticuloso; Sabina más bohemio, más de bares, más de instinto. Para el argentino el proceso creativo es una secuencia algorítmica, para el jienense una palmada en el hombro de las musas. Ahí empezaron los problemas; a los que hay que sumar la elección de los directores de los videoclips. Los problemas fueron tales que hubo que suspender la gira y tan sólo el videoclip de “Llueve sobre mojado” llegó a ver la luz.

Arranca la recargada “La vida moderna” con un Fito cantando muy inspirado para seguir con “Lázaro”, llena de fraseo y textura rumiante y “Llueve sobre mojado” en la que con mucha brillantez desgranan imágenes y situaciones en un carrusel de cadencias rítmicas: “Ayer Julieta denunciaba a Romeo / por malos tratos en el juzgado / cuando se acuestan la razón y el deseo / llueve sobre mojado”.

La sedosa “Tengo una muñeca que regala besos” permite a Páez mostrar con suficiencia todos sus registros vocales y “Si volvieran los dragones” deja el sello sabinero con sus habituales anáforas y sus nutridas referencias de todo tipo: Julio Verne, D'Artagnan, Garcilaso o Buster Keaton… todo un collage de imaginería, lecturas y películas.

Sigue “Cecilia”, la canción que Páez dedica a su ya ex mujer Cecilia Roth (hermana del ex Rodríguez y ex Tequila Ariel Rot), que resulta descarnada, un ejercicio de exhibicionismo de las propias entrañas, seguida de “Delirium Tremens”, con unas maneras muy de The Troggs. La temática, claro está, son las borracheras y la vida del noctámbulo: “Y ya que me preguntas te diré / que sé lo que es / tener catorce años y estar muerto”, canta Páez con aplomo, mientras Sabina en “Yo me bajo en Atocha” declara una vez más su amor incondicional por la capital de España: “He llorado en Venecia / me he perdido en Manhattan / he crecido en la Habana / he sido un paria en París / México me atormenta / Buenos Aires me mata / pero siempre hay un tren que desemboca en Madrid”.

Inmediatamente después llega “Buenos Aires” donde Páez en un acto de equidad alaba la idiosincrasia de ser argentino y vivir en la capital del tango; y “Más guapa que ninguna” sirve para que ambos músicos canten una balada lacrimógena y elegante.

Flores en su entierro” encamina la recta final del disco contando la historia de un vividor que no tiene nadie quién llore su muerte, siguiéndole el rock crudo de “¿Hasta cuando?”, la aletargada “Canción de los (buenos) borrachos” y “Enemigos Intimos” que da título al disco, una algarabía de instrumentación casi de todo tipo, en la que no faltan metales ni guitarras convincentes; la canción la aprovechan los músicos para hablar de su relación y del proyecto, con versos que invitan a la sonrisa; canta Páez: “Joaquín no sabe cantar / yo sí soy un buen cantante” y le responde Sabina: “Pero en rimas consonantes / si me extrañas mándame un fax”.

El producto final nos deja algunas canciones que pueden destacarse  y considerarse brillantes, pero la química entre ambos a veces es nula, fruto de las discusiones en las mismas sesiones de grabación, e influyó irremediablemente en el resultado final. La enemistad duró diez años, pero el jienense tenía muchas cosas en qué pensar debido al pelotazo que pegaría el año siguiente.

Compartir

1 2 3

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Polymusic
Polymusic
24 enero, 2012 at 00:44

La edición argentina de éste título fue por Warner.

Responder a Polymusic Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies