Emmaboda

Emmaboda

Ha llovido mucho desde que Vacaciones nos regalara “Sonreír” (Elefant, 2002), y el grupo ha cambiado de formación, de discográfica… Demasiado en tan poco tiempo. Para empezar, a Rafa le acompaña ahora un nuevo guitarra, Ángel. Es difícil entender esta decisión, pues sólo Rafa había conseguido un sonido guitarrero más que loable. Pero Vacaciones siempre ha dicho que la música no es el eje de sus vidas, sino un punto en el que se encuentran, y las decisiones son más personales que musicales técnicamente. A esto se aferran sobre todo en la determinación del cambio en el teclado. Sí, Ana deja la banda. Esto podría haberse convertido en una catástrofe, pero María del Mar, una amiga y antigua compañera en The Yellow Melodies la sustituye y lo hace lo mejor que puede; y nada mal en absoluto.

Después de toda una relación profesional con Elefant, Vacaciones decide autoproducirse su segundo disco de larga duración. Las razones no se encuentran en un malentendido con la compañía, un encontronazo… Simplemente Elefant no puede en ese momento producirle un disco a los murcianos, así que Rafa crea su propio sello, Discos Imprescindibles, y “Emmaboda” (Discos Imprescindibles, 2004) se graba en los estudios de José Alberto (batería), los Estudios Gratix. Debido a esto, el disco está más meditado, más elaborado que “Sonreír”, pero pierde, por ende, esa frescura y espontaneidad que caracterizaba al anterior álbum. Vacaciones no es otro grupo diferente, ha evolucionado, nada más. De todas maneras, Luis Calvo ayuda a los murcianos con Autopop, el sub-sello de Elefant para grupos que se autoproducen.

El resultado de todo este baturrillo de acontecimientos es “Emmaboda”, un disco editado exclusivamente, y de nuevo, en formato CD, con once cortes en los que difícilmente podremos encontrar una canción mala, al estilo de “Vacaciones en el mar”, en el anterior álbum. Sin embargo, no hay composiciones tan pegadizas con ritmos tan vertiginosos como las había en “Sonreír”. Lo dicho, Vacaciones ha evolucionado su sonido, se sitúan ahora en una senda mucho más calmada, con grandes alardes en el bajo, de nuevo, pero sin esas guitarras tan punk. Pero no es cuestión de comparar a cada momento con su obra magna, así que hablemos sólo y exclusivamente de “Emmaboda”.

A pesar de que “Agosto” recuerda a una parrillada mediterránea en una terraza con cervezas y amigos, un punto de inflexión (de hecho está en la mitad del disco) en las composiciones pesimistas de Vacaciones, es sólo un espejismo, porque Ruth sigue entonando frases como “Tú sabes hacerme sufrir”, “Eres mi mayor fracaso” o “Si me duele, es por placer”. Pero “Agosto” es una de las mejores canciones de Vacaciones. Además, es donde más se agradece la entrada del nuevo guitarra en la formación, porque consiguen una melodía perfecta. Se suele destacar de una canción su final, su principio, su crescendo a la mitad… Pero “Agosto” tiene unos ¡tres minutos! finales realmente admirables.

“Suelta los problemas ¡ya!” había visto la luz en el anterior single, pero sigue siendo un gran tema también dentro de este álbum. Esperanzador y optimista, opuesto a títulos tan explicativos como “Sé que voy a vomitar” o “¿Qué tienen otras?”. Este último, no obstante, resulta incluso gracioso y cínico en muchas ocasiones. Seguramente sea una mala interpretación, pero la ambigüedad en este tipo de composiciones está siempre presente en Vacaciones y en el pop de este estilo.

María del Mar aporta unos coros fabulosos, más en la línea de un grupo más sereno, como es ahora Vacaciones; pero su teclado es tímido, y apenas se oye en muchas composiciones. No obstante, los murcianos siguen guardando la energía para los conciertos y festivales veraniegos.

“Emmaboda” no es un disco imprescindible, pero sí que debería estar en las estanterías de cualquier aficionado al pop español. Después de este disco, Vacaciones se toma un descanso indefinido…

Grupo:

Lo malo de pertenecer a un movimiento...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Emmaboda
  2. Dis Berlin
  3. Mil piruetas
  4. Suelta los problemas, ¡ya!
  5. ¿Qué tienen otras...?
  6. Agosto
  7. Batido de vainilla
  8. Sé que no voy a vomitar
  9. Fenoscandia
  10. 2 corren x 3 calles
  11. Moral femenina

Compartir: