portada del disco El Último Vecino

El Último Vecino reivindica el tecno pop patrio de los años 80, desde La Mode y Aviador Dro a los Pegamoides, pasando por bandas actuales como Extraperlo, Linda Mirada o El Guincho; y a referentes clásicos de la new wave del género como New Order, OMD o The Cure.

La capacidad que debemos resaltar es aquella que lleva a Gerard a introducir en sus composiciones todas estas influencias, muchas veces totalmente reconocibles, para generar un sonido propio. Un sonido con cadencia 80's, synth-pop melancólico entre luces y sombras armado con melodías directas, sobriedad y sintetizadores cargados de emoción.

El disco es editado en cassette en una edición limitada a 100 copias que se agotan en un suspiro. Ante la buena acogida, Doméstica lo reedita en vinilo, en una cuidada edición limitada a 500 copias. Y es que su disco debut es una pequeña joya cargada de misterio, inseguridad, romanticismo y miedo.

El inicio con “Que más da” es conmovedor. Un corte hermanado a través del tiempo y la distancia con Family y su “Un Soplo en el Corazón” (Elefant, 1993). Un corte cargado de melancolía y misterio –“muy cerca de mí, hay quien me sigue / y no sé quien es / que más da / no sé si me puedo fiar”-, de synth-pop (de OMD a Ultravox) y coldwave reposada. Una canción atemporal.

Otra vez asustado” mantiene esa cadencia 80's y esa melancolía y misterio ya característicos a las composiciones de Gerard… “Siempre estás asustado / no tienes remedio… Tú pálido pasado / metido en una cueva / desde hace meses”. En “Un sueño terrible” Gerard consigue crear una melodía infecciosa y un estribillo coreable a partir de una oscura pesadilla… “hoy he tenido un sueño terrible, los lobos me rodeaban”.

Himnos de alma sintética como “Antes siempre esperaba” consiguen colocar el debut de El Último Vecino en los altares… “Antes siempre esperaba / tu risa cansada”.

Las influencias se vuelven más evidentes en cortes como “Haremos más” –New Order están muy cerca- o “Riscas” –OMD, Ultravox, John Foxx-. Hay también tiempo para composiciones más naif –“Los nuevos vecinos”- y para bajar el telón ahuyentando miedos -“Tú no estás asustado”-.

Abrazando lo amateur y el lo-fi, Gerard se ha sacado de la manga uno de los mejores discos del año.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Angelo Cadutto
Angelo Cadutto
15 julio, 2017 at 01:54

No entiendo porque con toda la musica que se hace en este pais, se fijan en algo tan flojo como esta colección. Es cierto que recientemente El Ultimo vecino ha mejorado bastante y ultimamente (2017) esta demostrando de que puede sorprender y tener meritos propios. Pero esta colección del 2013 en particular es una serie de vomitos vocales que no han sido ni auto-tuneadas. Melodias todas sacadas de haberse escuchado el disco de Golpes Bajos mil veces. Mala produccion, sobre todo vocal y el resto igual. Fatal. Horrible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies