Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: El Último Bar
portada del disco El Último Bar

Saludados como el grupo que conectaba la herencia de los grupos pop españoles de los años 60, como Los Brincos, con los sonidos más actuales que estaban arrasando la escena anglosajona, el power pop nuevaolero, Mamá factura un trabajo realmente bueno, lleno de melodías y de estribillos pegadizos, de pop fresco, divertido y sin pretensiones. Con una producción un tanto blanda, sin embargo, no desluce un disco que tiene un tremendo encanto y unas canciones con grandes posibilidades comerciales, capaces de enganchar, de esas en las que cada estrofa podía haber sido un estribillo.

Así, empieza con la muy costelliana  "El show empieza", canción ideal para empezar un concierto. La influencia de ilustres nuevaoleros como el propio Elvis Costello o Any Trouble se hace notar también en canciones como "Chica cruel" o "Ligarse a Vicky", y el power pop más saltarín de "El figurín", con un ritmo que nos puede recordar a grupos como Doctor Feelgood, aunque dulcificados y pasados al terreno del pop.

Capítulo aparte merece "Escóndete", el power pop más puro, una de las mejores canciones no ya del pop español de los 80 sino de todos los tiempos, que recuerda a aquellas joyas escondidas en singles de grupos ingleses o americanos perdidos, tan típicas de la época. En esa misma línea van canciones como "Estás muerto" o "El último bar"(como ellos mismos reconocen: un homenaje a The Records y a su "Starry Eyes") y la pegadiza "El número equivocado", single de éxito en su época, es la canción escrita con la mente puesta en Los Brincos.

También hay ocasión para levantar el pie del acelerador, un espacio para baladas sesenteras, con letras de desamor o de desencanto adolescente, como "El número equivocado" y "Buscándote a tí", que incluye incluso un saxofón.

Más flojas y algo perjudicadas por la producción resulta "Las islas", que no termina de funcionar con esos ritmos jamaicanos, muy de la época, y "Amor de cuatro horas", donde tratan de abandonar el pop melódico para adentrarse en terrenos más potentes, donde tampoco logran el nivel medio mostrado en este disco excelente y pegadizo, casi adhesivo. Uno de los mejores del pop español nuevaolero de los 80.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario belalugosi
belalugosi
13 octubre, 2009 at 16:23

Sin llegar al nivel de perfección de su primer ep de 4 temas, este largo es un disco magnífico, pop y power-pop a raudales, influenciado efectivamente como bien ha dicho Rafa en su crítica por Brincos y Elvis Costello. Canciones para la historia como “Chica Cruel”, “Escóndete”, “Ligarse a Vicky”…
Una de mis favoritas ha sido siempre “Hora punta en el metro”, más tranquilita, pero muy emocionante, me gusta mucho la letra. “Buscandote a tí” es otro precioso tema pop adolescente con un buen saxo.
No todo es perfecto, en el tema “Las Islas” esos teclados tan ochenteros, horteras y pasados de moda estropean la canción, lo mismo sucede en “Amor de cuatro horas”. Las últimas canciones del disco estropean un poco lo escuchado hasta entonces y te dejan una sensación agridulce, ya que tanto las citadas “Las Islas”, “Amor de cuatro horas” o “Estás muerto” son bastante inferiores a lo escuchado antes y hacen que el disco no sea sobresaliente como su ep de debut, pero si un muy buen disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies