Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: El Sonido del Mañana... Hoy!!!
portada del disco El Sonido del Mañana... Hoy!!!

Para su nuevo LP Sally Brown cambiaron su lugar habitual de grabación y se fueron a los estudios Fonoraptor en el barrio de Malasaña los días 20, 21 y 23 de octubre de 2012. Semi, su batería, había tocado con Astray, responsable de los mismos y técnico de sonido de la sala Gruta 77, en su banda, Los Espirituosos. Las mezclas corrieron a cargo de Don Fe en enero de 2013.

El multitudinario combo madrileño Sally Brown está compuesto por un elenco de músicos impresionantes. Por si acaso quedaba alguna duda conviene la escucha de las capacidades de la banda en su nueva entrega, este futurista "El Sonido del Mañana... Hoy!!!" (Red Star 73 / Sally Brown, 2013). Pero vamos, las conexiones con tiempos venideros se reducen en lo estético a la portada, la cuña del primer tema -un instrumental que se va hasta los cuatro minutos y medio- y las conexiones siderales a las que se refieren en el allnighter que le sigue.

Aunque eso sí, bien pudiera ser que el sonido del mañana al que se refieran tenga que ver con las posibilidades que parecen apuntar en esta nueva entrega y que se apoyan, principalmente, en el terciopelo de la voz solista de Lisi. Y es que, aunque la base principal sigue siendo el ska ortodoxo y de vieja escuela que tanto les gusta desde siempre, se aprecian ganas de ir más allá. Con un timbre y textura que poco o nada tiene que ver con otras opciones más clásicas del género, con cierta proximidad a la Kirsty McCall que ponía voz a esas colaboraciones con The Pogues o Billy Bragg, la cantante brinda un sinfín de alternativas diferentes. Algo así como una salida por la vía del pop. "La oportunidad" resulta un ejemplo delicioso de esas posibles exploraciones, uno de los mejores temas con voz del disco y que a mi juicio consigue oscurecer un tanto a "Piénsatelo".

El intimismo de "A 2 minutos de ti", empieza construido con los casi tropicalismos de UB40 pero deja entrever muchas de esas ganas de explorar vertientes algo diferentes. Hasta flauta se incluye en los serpenteos instrumentales de la parte final de la canción.

Cuentan también con la opción en la voz principal de Luis, que es quien dirige la operación cuando se vuelven frívolos ("Russ Meyer") o reivindicativos ("Libertad en las ondas").

No sé, asumo el riesgo de la comparación por lo devaluado que para muchos quedó el término, pero diríase que los madrileños comienzan el hermanamiento entre estilos diferentes que en el pasado, desde posiciones folk, iniciaron Celtas Cortos. Yo creo que la fórmula ampliará sin duda el alcance de la banda, que apunta maneras de mantener sus raíces firmes en este viaje por nuevas sendas.

Sean bienvenidas, por supuesto, todas las innovaciones que se plantee Sally Brown pero, por Dios, que no dejen de tocar nunca locuras como el "Boss dub" con el que cierran el disco.

Compartir

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies