portada del disco El Hombre Salvaje

Editado en 1980 tras un cambio de discográfica, este single formado por sólo dos canciones -“El hombre salvaje” y “Amor en frío”- es la única muestra firmada por Las Chinas mientras existía la formación, a las que se añadirían, una vez disueltas, la versión de Ejecutivos Agresivos de “Te espío” y postreramente “23 de enero” y “Chicos de la calle” en un recopilatorio de maquetas del inicio de La Movida.

Este sencillo es un auténtica gozada. La Cara A, escrita por Fernando Márquez El Zurdo, remite al ye-yé francés con una forma deliciosa de cantar de María José y un estribillo que podría firmar Silvie Vartan o France Gall en sus mejores momentos. A la primera escucha entra para repiquetear en la cabeza una y otra vez.

La Cara B es aún mejor. Santiago Auserón de Radio Futura pone música a un poema de Kiko Rivas para obtener una maravilla de orfebrería pop que enlazaría con la carrera posterior de María José como Kikí d’Akí. Una preciosa letra sobre la congelación de los sentimientos y la fiereza de las luchas de pareja para una de las escasas tonadas de la época a la que no se le nota la producción añeja y ochentena que tanto daña a otras grandes canciones del momento.

Nunca el calificativo de joya está tan ganado a pulso como en estos escasos cuatro minutos de música.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *