portada del disco El Hombre del Siglo V

Después del éxito de “Triángulo de Amor Bizarro” (Mushroom Pillow, 2007) y de que TAB se convirtiesen en la gran revelación del 2007, pasando como un huracán por cada festival en el que hicieron acto de presencia, Mushroom Pillow decide sacar al mercado este disco que recoge sus maquetas anteriores y cuatro temas inéditos (“Pantalones abajo marinero”, “El hombre del siglo V”, “Salud y belleza” y “Nosotros honrados bárbaros”).

Aunque Mushroom Pillow alega motivos musicales para su publicación -presenta el disco como el "Barbed Wire Kisses" (Blanco y Negro, 1988) de The Jesus and Mary Chain, que fue la primera colección de material inédito de la banda británica-, el hecho de que salvo cuatro canciones, se pueda escuchar entero en su anterior entrega, hace que todo suene a maniobra comercial. Pero no nos engañemos. Se deba su publicación a lo que se deba, lo que está claro es que el disco es todo un acierto, pues aunque el ruido y la distorsión siguen presentes, al no estar tan sobredimensionados como en su debut nos permite descubrir otros matices, como los cambios en los tratamientos de las voces, la presencia de teclados analógicos y la generación de ambientes más oscuros, permitiéndonos conocer la total evolución del grupo, desde sus inicios hasta un presente prometedor, y observando desde la distancia un proceso de autoaprendizaje y la labor de Carlos Hernández en la producción.

El sonido es mucho más experimental y las voces son mucho más limpias, la distorsión y las partes melódicas están mucho más delimitadas y las guitarras tienen más presencia si cabe que en el debut. “El fantasma de la transición” suena menos luminosa y más siniestra, acercándose más a la escena no wave que al pop (como le ocurría posteriormente). “El crimen: cómo ocurre y cómo remediarlo” gana crudeza y oscuridad. En “Isa vs El partido humanista” la voz de Isa suena más desnuda y tiene un mayor protagonismo que en la otra versión, en la que las guitarras la relegan a un segundo plano.

En cuanto a los temas inéditos, se puede decir que mantienen el nivel y que podrían haber sido incluidos sin problemas en su largo de debut. Lo cual no es poco.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *