portada del disco El Afinador de Cítaras / Cuatro Estaciones

Debut discográfico de Nuevos Horizontes como grupo y las Vainica como compositoras. La cara A es una canción excelsa que, además, está muy bien interpretada. Desde el mínimo riff de guitarra del comienzo hasta el final, pasando por el despliegue de voces del grupo, a ratos cantada a solo, a ratos a cuatro voces, con una parte fugada con entradas sucesivas de voces sobre la misma letra; la canción no tiene desperdicio. Para la historia de la música española queda el final desde el último cambio de tono, con un par de voces en agudos desgranando la letra y otro par en los graves, dos octavas por debajo. Puro pop barroco de la mejor calidad.

La letra de la canción, con ese surrealismo cotidiano que se gastaban las autoras, nos cuenta la búsqueda de ese afinador de cítaras que solucione nuestros problemas y atempere nuestra vida. Por el camino aparecerán un actor y un pintor que representarán a la fauna artística. La solución, en la calle del Álamo, número 27. Por cierto, una calle madrileña que va desde la Plaza de los Mostenses hasta la calle de los Reyes.

La cara B, también de las mismas autoras, vuelve a plantearnos un intrincado acertijo vocal muy bien desarrollado por el grupo, aunque carece de ese punch de la cara A, que tira de ti para escucharla una y otra vez.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Raúl Alonso
Raúl Alonso
25 febrero, 2010 at 15:00

“El Afinador de Cítaras” es un tema que no desentonaría en el The Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *