portada del disco Directo

De nuevo con Twins, al año siguiente sacan su primer disco en directo, titulado sencillamente "Directo" (Twins, 1988), mítico y que confirma la trayectoria ascendente de Los Secretos, consiguiendo su primer Disco de Oro y desterrando cualquier resquicio de malas críticas. La entrada del teclista Jesús Redondo, que iba a ser en principio únicamente teclista del nuevo proyecto de Javier, pero que se incorporará a la banda por insistencia de Enrique, da al grupo mayor profundidad, y tan sólo con el paso del tiempo se ha visto como negativo la calidad del sonido, de nuevo cosa de Enrique, habiendo sido requerida la necesidad de una remasterización. Así pues, tanto Álvaro como Ramón y el resto del grupo ya por fin convencerían a Enrique de la necesidad de un productor ajeno al grupo, cosa que no se hará efectiva hasta el próximo trabajo.

Otra pega es que hay muchas regrabaciones (prácticamente todas las voces y muchas guitarras), algo que es más o menos habitual en muchos discos del estilo, pero que quizá aquí se acusen en demasía. A su favor en este sentido, podemos decir que Nacho Lles y Steve Jordan, músicos de primera, no cometieron ni un sólo error durante la actuación y esto es lo que podemos oír en el disco, algo totalmente meritorio.

La fecha de grabación inicial fue el 20 de febrero de 1988 en un sólo concierto en "El Gran Músical" (SER). "Directo" fue un doble álbum tanto en su formato LP original como cuando años después apareció en CD -tuvo dos cubiertas, la marrón o " la del sobre", y luego una blanca-. Fue un disco muy bien recibido por sus más fervientes seguidores y, como hemos dicho antes, el primer éxito claro de Los Secretos a nivel comercial desde su primer trabajo, sólo que este vendió aún más. Estaba claro: poco a poco y con mucho trabajo Los Secretos lo estaban consiguiendo.

Al ser diferentes músicos el sonido de la banda cambia y tiene otro color. También aprovechan para recordar a Canito o a Pedro y para que Joaquín Sabina, Javier Teixidor de Burning o José María Granados, grandes amigos, compartan con ellos buenos momentos. Además, tenemos nuevos temas: "Volver a ser un niño", "En la ciudad", "Si te vas" (donde el sonido es el peor de todo el disco, sin duda) y sorprendentes versiones como "Volver" o la soberbia "Nada más", que alguien algún día tenía que rescatar, pues era de lo mejor de Mamá.

Compartir

1 2 3

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *