portada del disco Diez

Ante la sequía de ideas, Hispavox, quizás para aliviar el descenso de ventas que había supuesto el “No es Pecado” (Hispavox, 1986) respecto al “Deseo Carnal” (Hispavox, 1984) decide editar este refrito con la excusa de celebrarse los diez años de actividad musical del trío. La compañía está dispuesta a lanzar un disco conformado por canciones ya editadas, pero entonces la banda insiste en al menos regrabar los temas con diferentes arreglos.

Así, se incluyen un par de revisiones de temas pertenecientes a la etapa de Pegamoides, seis del “Deseo Carnal” (dos de ellos Caras B), y dos canciones inéditas: "Sospechas" y "Hacia el abismo", la primera muy de la etapa luminosa de Pegamoides, y la segunda más pasada por el inevitable y sosegante tamiz del tiempo: “Debes saber / que si pudiera elegir / entre el placer y el dolor / elegiría los dos / tu sufirías por mi / yo gozaría por ti”.

El sonido del disco es bastante “Deseo Carnal” (de hecho repite por última vez Patrick en la producción), pero con más guitarras en detrimento de los arreglos de cuerda. También es reseñable que se empieza a investigar en algunos temas con sonidos más electrónicos (o el “curioso” rap a cargo del mismísimoGermán Coppini en “Bailando”).

En cuanto a las revisiones pegamoides, a “Vértigo” se le añaden las guitarras marca de la casa de Miguélez y en “El hospital” se intenta revisar lo inmejorable, añadiendo más pausa a un tema que pierde toda su frescura y originalidad.

En definitiva, “Diez” no es un disco diez (perdón). Es un disco más bien prescindible cuya verdadera vocación era la de seguir apoyando el despegue del grupo en Hispanoamérica, y que al menos recoge la meritoria “Jaime y Laura”, Cara B del maxi “Ni tú, ni Nadie” (Hispavox, 1985) y una versión orquestada de “Cebras”, a manos de Asins Arbó.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>