Días de Cine

Días de Cine

Después del impasse provocado por el lanzamiento del anterior álbum, “Retrovisor” (Elefant, 2006), en primavera del 2006, Cooper vuelven a encerrarse en los estudios Feedback para grabar el siguiente EP. Se titula “Días de Cine” (Elefant, 2006), en referencia al malogrado programa de TVE del genial Antonio Gasset.

Por primera vez, desde el comienzo de Cooper se publica en formato CD y en vinilo y el título del EP no se corresponde al título de una de las canciones… Ha pasado la época de “maldición” del vinilo y ahora es menos gravoso para Elefant usar este formato que claramente le cuadra más a Álex. Desde un punto de vista estilístico, este EP comienza una serie de tres en los que el diseño y el formato se repite: una foto elegida por Álex en las tres cuartas partes de la portada (generalmente con actores/actrices de los 60), dejando la parte inferior de la misma para el logo de Cooper (cada EP de un color distinto), el título del disco y los créditos de las canciones. Este esquema se repetiría también en “Lemon Pop” (Elefant, 2008) y “Cortometraje” (Elefant, 2011).

El hilo conductor del EP es claramente el séptimo arte, ya que las tres canciones nuevas que Álex compone para el mismo llevan títulos de películas (“El Sur“, “Rainman” y “Un día de furia“) y la portada es una espectacular foto pop de la actriz Catherine Deneuve y su ex-marido, el fotógrafo de moda David Bailey. Álex confiesa que de las portadas “De los tres EP el que más me gusta es el de ‘Días de Cine’: Esa foto de David Bailey y Catherine Deneuve representa para mí el amor en su etapa más romántica y bella, y era como yo me sentía en aquel momento. Además el autor de la instantánea es mi fotógrafo favorito de la época, Jean Marie Perrier”.

La cuarta canción que completa la publicación es una versión de los Gigolo Aunts (“Where I find my heaven“), canción compuesta por Brower-Gibbs-Hurley-Hurley en 1995, y grupo neoyorquino de power pop de los 90 al cual Álex hace mención en casi todas las entrevistas que realiza en las que le pregunten por grupos contemporáneos de referencia, y canción que, como hemos visto venía utilizando durante el último año en directo.

La elección del título de películas para usarlo en las canciones no tuvo mucha ciencia y el proceso fue el siguiente: primero estuvieron las canciones y luego se buscó la película. No tanto para que cuadrase el argumento de la peli con la letra de la canción, sino para que el título cuadrara con la canción y perteneciera a una película. Por ejemplo, “Rainman” se le ocurrió a la mujer de Álex porque cuadraba el título con la letra de la canción, aunque luego el argumento y protagonista de la película no parezca muy acorde a la misma.

No cambian mucho los actores en cuanto al sello que lo publica: Elefant Records, el local de grabación: Estudios Feedback de León, Mario Álvarez como responsable de la grabación y mezcla y la formación de Cooper que lo graba: Álex Díez (voz y guitarra), Mario Álvarez (guitarra y coros), Antonio Pérez (batería y coros) y Daniel Montero (bajo y coros). El diseño es el que, por primera vez, aparece como Elefant Design, sustituyendo a Elena Iglesias que era la que lo había realizado hasta la fecha. Detrás de este nombre está Luis Elefant en persona.

El disco se abre con “El Sur“, título que hace referencia a la película de Víctor Erice de 1983. La letra no parece tener mucha relación con el argumento de la película, sino más bien es un canto de esperanza y confianza en el amor. Guitarras importantes en el devenir de la canción nos trasladan hacia latitudes más meridionales.

Rainman” es la segunda canción del EP. El título lo toma de la película de Barry Levinson (de 1988) protagonizada por Tom Cruise y Dustin Hoffman… pero nada más. La letra viene más de la mano de la traducción literal del título que del argumento de la película. Sensaciones bajo la lluvia en ambientes húmedos metereológicamente hablando (no se me vaya a malinterpretar) en una canción que bebe el ambiente y las guitarras de los mismísimos Teenage Fanclub. Es la que, en la gira posterior del grupo, sustituye a “Ráfagas” en la apertura de los conciertos.

El tercer corte del disco es “Un día de furia“. Toma su título de la película “Falling Down (Un Día de Furia)” (1993) dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por Michael Douglas en 1993. En este caso aunque fuera por casualidad, parece haber una mayor relación entre la letra de la canción y la película. Se establece un paralelismo en el que parece que es el propio protagonista el que “canta” la canción: “Hoy todo se escapa a mi control, / pero no me pesa la conciencia / Sé que a la menor provocación / me voy a encender”. Además de al cine, la canción tiene una referencia al mundo de la pintura ya que “ilumina mi habitación / un eclipse de fresas salvajes”, hace alusión al cuadro “Wild Strawberry Eclipse” del pintor pop Robert Rauschenberg de 1988, uno de los artistas favoritos de Álex. Musicalmente hablando la canción es mi favorita de este disco.

Para completar el disco Cooper incluye una versión… hasta aquí todo normal. Ya se ha hecho en otros EP. Suele elegir un grupo / canción que, por lo que sea, haya marcado o cuadre con el estilo y personalidad de Cooper y se incluye su adaptación en el EP. La novedad aquí estriba en que la canción no es “adaptada” al castellano por Álex, sino en inglés directamente. Se trata del clásico del pop “Where I find my heaven” de los americanos Gigolo Aunts.

Grupo:

“Demasiado nenazas para los rockeros, demasiado rockeros...

Compartir:

Tracklist:

  1. El Sur
  2. Rainman
  3. Un día de furia
  4. Where I Find My Heaven

 

Compartir: