Desde la Montaña más Alta del Mundo

Desde la Montaña más Alta del Mundo

Suena a despedida, pero no premeditada, al menos es lo que declararon en las entrevistas que ofrecieron tras anunciar que era el último disco que publicaban con el nombre de Mercromina. La continuación de "Bingo" (Subterfuge, 2002) y el punto y final de la carrera del grupo manchego, "Desde la Montaña más Alta del Mundo" (Subterfuge, 2005) es un rotundo abrazo a algunos de los sonidos que Joaquín Pascual más admira, empezando por el shoegaze de My Bloody Valentine y siguiendo por el space rock de Spiritualized. Canciones de guitarras y guitarras, muros de distorsión, algo con lo que ya estaban experimentando en su anterior disco, con temas como “Caterpillar” y “El libro de oro de la congelación”.

La sensación de un largo invierno de nuevo está presente en el álbum, aunque por supuesto, el disco atraviesa sus temporales y sus calmas, como en "Lo que dicta el corazón", una ya declaración de principios -y de objetivos- tanto por la propia lírica como por ese final tan apoteósico. Para "La gran aventura" les acompaña en las voces Fernando Alfaro, su excompañero en Surfin’ Bichos y con el que iniciarán una nueva gira en el año siguiente a la publicación del álbum. El single "Huracán" también se nutre de esa sonoridad tan similar al de la banda de Kevin Shields, con sus turbulencias sonoras y su melodía ensoñadora.

Curiosa es la sonoridad tan majestuosa y evocadora de "Me dirás adios", y brutal la distorsión aplicada en "Desde la montaña más alta del mundo", donde las voces apenas se pueden intuir. "Ángel" es de las pocas veces en las cuales la guitarra acústica hace su aparición en el disco, y parece que, por fin, la nieve ha dejado de caer sobre el campo. Después de la calma, la tempestad no vuelve a aparecer, ya que "Mil millones de veces" y "Tal vez" suenan a unos Mercromina pre-“Bingo”. Sin embargo, logran volver a la fastuosidad con "La calma más total", despedida casi cinematográfica a la que aplican una gruesa capa de sintetizadores.

Menos imaginativo y sorprendente que "Bingo", pero con el que, por otro lado, logran adquirir un sonido propio dentro del álbum. Supone una evolución y, en ningún caso un paso hacia atrás, para uno de los grupos de los más osados dentro del panorama musical español de los último diez años.

Grupo:

, Carlos Cuevas y José Manuel Mora...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Lo que dicta el corazón
  2. La gran aventura
  3. Huracán
  4. Me dirás adios
  5. Fotos en la niebla
  6. Desde la montaña mas alta del mundo
  7. Angel
  8. Mil millones de veces
  9. Tal vez
  10. La calma más total

Compartir: