portada del disco Demo 1980 - Directo 1983 (Bilbao)

Auténtica labor de arqueología la de Vómito Punk Rock Records, pequeño sello, iniciativa de Alicia Malicia y Víctor Vómito, rescatando de las catacumbas dos auténticas maravillas del patrimonio de Ultimo Resorte. Vinilo para dos cintas de casete diferentes, una con una maqueta y otra con un directo.

La cara A es la que ocupa la primera maqueta de los barceloneses, grabada en 1980 por Carlos Mira en los locales de ensayo y sala de actuaciones El Garaje. Escribe Silvia en las notas que acompañan a la música que por entonces la formación era Gabardino (guitarra), Patrick Boissel (batería), Juanito (bajo) y ella a la voz, y que la cinta es la que mandó el guitarra al programa de Jesús Ordovás en Radio 3.

La maqueta (con el inédito hasta ahora "Jhonny cogió su fusil") muestra una faceta de Ultimo Resorte de lo más interesante. Algo más pausados, por la inseguridad propia de una primera grabación quizás, permite escuchar a la banda sin la ansiedad que provoca a veces la velocidad a la que quedaron registrados la mayoría de sus discos. Y es curioso porque es con esta aparente ralentización con la que uno podría incluso, en un arriesgadísimo ejercicio de atrevimiento dados los enfrentamientos y desencuentros entre ambas escenas, teorizar acerca de posibles lazos de unión o territorios comunes con Los Pegamoides más oscuros. Confieso que no me importa escuchar a los catalanes como se oye en esta maqueta.

La segunda cara, de sonido mucho más crudo, corresponde al concierto que dio Ultimo Resorte en la sala La Jaula de Bilbao en 1983. Se trata de una actuación organizada para los barceloneses por mediación de las Vulpess, con las que compartieron cartel, aprovechando la estancia por el Pais Vasco tras haber tocado en Oñate. También se nos informa de la formación del grupo en aquella ocasión, que además del tandém Silvia-Juanito, incluía a Rosa, Strong y Mike Coll.

Documento histórico por tanto registrando un concierto en el que se hizo la foto de Silvia, con rejilla y teta al aire que saldría en la mítica portada del disco "Post Mortem" (Tralla, 1994). El precio a pagar por el innegable valor del material recuperado es, sin embargo, la crudeza del sonido.

Uno de los aspectos más sobresalientes es el esfuerzo que se ha hecho por acompañar el disco con la mayor cantidad de información al respecto. Junto a las fotos que pueblan la contraportada se adjunta un libreto, auténtico fanzine confeccionado para la ocasión, que presenta letras, más fotos, recortes de prensa y la aportación de muchos de los compañeros de promoción (Silver de Familia Real, Magüu de TDeK y Espasmódicos, Claus de Vómito, Jesús Arias de TNT, Miguel Alférez de Decibelios y un largo etcetera), así como aficionados a la música del grupo. Se incluye hasta el relato de cómo Alicia y Víctor lograron hacerse de forma totalmente inesperada con la cinta del concierto.

El punk añejo debería ser considerado también un patrimonio histórico y cultural, y como tal tiene que ser recuperado y tratado con mimo y cuidado de arquéologo. Como el que han mostrado desde Vómito Punk Rock Records.

 

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario vomito
vomito
29 enero, 2013 at 19:39

Gracias Tomas por esta fantastica reseña, creo que es un disco que apesar del sonido (directo) vale la pena tener y escuchar a Ultimo resorte en sus comienzos y sobre todo ese tema inedito que es Jhonny cogio su fusil.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *