De Poca Madre

De Poca Madre

Tras dos o tres discos exitosos y con su particular impronta, Def Con Dos empiezan a dar muestras de cansancio; los textos dejan de ser subversivos e irónicos para mostrarse obvios, planos y sin recovecos.

Fin de siglo” abre el disco con un marcado acento de metalandia y la reflexión sobre la gente que se hace mayor, y que no se comporta como antaño; asimismo como deja entrever que hay gente que no cambia nunca. “Tírate ya” podría entrar dentro del campo de canciones frívolas de DCD, sobre una chica que se quiere suicidar tras una decepción amorosa y para su sorpresa la gente la anima a saltar por la ventana, digna de mención es la aparición de una tímida armónica. Le sigue “Falcón Negro” que critica el obscurantismo sobre los crímenes de las dictaduras militares, en una de las pocas canciones donde se hace notar verdaderamente la línea de bajo como en discos anteriores.

La ruidosa “Somos enormes” critica las políticas de la UE (sé que suena penoso); también muy recargada de samples y percusiones, “Insonorízate” habla sin pelos en la lengua de la corrupción judicial, de gente como Pedro Jota, Bárbara Rey y de los tejemanejes de la parte sucia de las esferas de poder. Como anécdota cabe destacar que presentaron su disco en el magazine de Canal Plus “Lo + Plus” e interpretaron en directo este tema, pese a las alusiones al imperio Polanco.

Quizá el tema más brillante del disco sea “Ha sido Crumb” porque vuelve a los orígenes idearios de la banda, cuando sus temas rezumaban referencias al mundo del cómic, en esta ocasión vuelven a tirar del recurso hablando del universo del dibujante underground Robert Crumb; no tan acertada sin embargo les ha quedado “¿Y yo qué?”, enésimo disparo hacia los banqueros.

Dile que no” es una canción algo más extraña, tal vez la más cercana al hip hop del disco, en la que destaca un sample del “Zombie Woof” de Frank Zappa; en “Ellas denunciaron” la banda se termina de meter en el tema del maltrato y la violencia de género que ya tocaron de refilón en su anterior trabajo “Ultranemia” (DRO, 1996); por cierto que la canción fue criticada y tachada de oportunista.

La parte final del disco la componen “Blanco perfecto” que es otro episodio de critica al poder (no sé cuántos van ya), seguida de “Dolor ajeno” que con más inteligencia (aunque con una instrumentación demasiado machacona), nos hace reflexionar sobre nuestras quejas del día a día cuando hay gente que vive en países subdesarrollados, viven guerras civiles, prostitución infantil y demás barbaridades. “Contra todos” desarrolla un nihilismo mal entendido y cierra la inclasificable “De poca madre”, donde mezclan catalán, gallego, castellano y euskera.

No sé si será el citado cansancio, el casi total abandono del hip hop para centrarse en un sonido muchísimo más metalero (muy duro durante todo el disco, hay que decir) o las ganas de parecer más reivindicativos, pero lo que es innegable y diáfano es que han bajado el pistón, han perdido mordiente y se han guardado la lengua viperina que les caracterizaba. Quizá por todo esto su siguiente paso sería un recopilatorio y una separación que duró cinco años.

Grupo:

Nos acercamos a una de las bandas...

Compartir:

Tracklist:

  1. Fin de siglo
  2. Tírate ya
  3. Falcón Negro
  4. Somos enormes
  5. Insonorízate
  6. Ha sido Crumb
  7. ¿Y yo qué?
  8. Dile que no
  9. Ellas denunciaron
  10. Blanco perfecto
  11. Dolor ajeno
  12. Contra todos
  13. De poca madre

Compartir: