portada del disco De Paso

Sacudida ya la timidez que encontramos en el disco de debut, viene este "De Paso" (Movieplay, 1975), en el que, tras un cuadro de Octavio Colis, se esconde la obra maestra de Hilario Camacho. El disco favorito de la crítica y el que ha encontrado acomodo entre las listas de "Los 100 Mejores Discos Españoles del Siglo XX" en publicaciones tan dispares en gustos y enfoque como Efeeme y Rockdelux. Nunca es tarde, pues, para reivindicar la obra de este gran músico en general, y este disco en particular.

Producido por Gonzalo García Pelayo y grabado en los estudios Kyrios, en él Hilario se rodea de músicos de primera categoría, procedentes del jazz y del rock progresivo, y a los que da libertad total en sus interpretaciones, consiguiendo una atmósfera de hippismo y de improvisación que hace que suene fresco a día de hoy, a pesar de ser un disco muy "hijo de su época".

Así, músicos de la categoría del guitarrista y multinstrumentista Jean Pierre Torlois, el bajista Quique Santana (ex-componente de Los Íberos), el percusionista Javier Estrella, el batería José Antonio Galicia, el teclista Jesús Pardo y un jovencísimo (y muy inspirado) Jorge Pardo en flautas y saxos y, claro está, la guitarra y voz de Hilario Camacho, arropan composiciones del nivel de "Volar es para los pájaros" (uno de los grandes clásicos imperecederos de nuestra música popular en los años 70, compuesto junto con Pablo Guerrero), "Dolores, Dolores", "Cuerpo de ola", las adaptaciones de poetas como Antonio Machado (en la imprescindible "El agua en tus cabellos") y Allan Guinsberg en "El peso del mundo" (la más hippie y eléctrica del disco, con cierto aire de rock progresivo) y la incursión, ya de lleno y de forma casi excesiva en el progresivo de "Testimonio", o los instrumentales cortos "Tiempo al tiempo" y "Verónica".

Composiciones de letras simbólicas y oníricas, en su mayoría acústicas, que van de lo medieval a lo progresivo pasando por el folk, la canción de autor más tradicional y el jazz. Una auténtica maravilla que merece ser reivindicada y que resulta de escucha obligatoria para entender la evolución de la canción de autor en España.

Compartir

1 2

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario nofuturo
nofuturo
7 mayo, 2014 at 17:29

Delicioso disco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies