Crimen de Estado / Sudor

Crimen de Estado / Sudor

Los catalanes Crimen de Estado y los de Toledo Sudor se conocieron cuando quedaron englobados, junto a Silla Eléctrica, en el cartel de acompañamiento de los neoyorkinos No Fucker para el concierto que iban a dar en Madrid. Finalmente los estadounidenses no pudieron acudir a la cita por perder el avión que les iba a traer a España, pero el evento sirvió para que las bandas nacionales se conocieran. Siendo como son combos muy similares tanto en lo estilístico como en la filosofía vital, pronto se estableció entre ellas una muy buena relación. No ha de extrañar pues que Sudor aceptara casi sin pensárselo la propuesta de los de Barcelona para sacar un disco compartido. Se trataría de un trabajo conjunto autoeditado, ya que el sello encargado de sacarlo, Mal Sonido Records, era Jan, guitarra de Crimen de Estado. Para la portada se eligió un diseño con dibujo de dos soldados entre los que está la muerte, guadaña en mano, en un aire muy similar al de los trabajos de IV Reich, banda zaragozana que ya trabajara en los 80 música y actitud muy parecida a la de estos dos grupos.

Abren Crimen de Estado en la primera cara. Descerrajan para ello cinco temas que grabaron ellos mismos con un 4 pistas el día 9 de septiembre de 2009 en los denominados Blokes Fantasma, o al menos eso es lo que indican en la parte que les corresponde de la hoja interior amarilla. En la misma acompañan letras con dibujos que se refieren a cada canción. Pirómano que acaba de prender fuego al mapa de España para «Enemigo de la patria«, un rico ahorcado con una soga para «Odio a los ricos«, un policía en un interrogatorio para «Niégalo todo«… Hardcore disparado el de Crimen de Estado con temas que a veces no superan el medio minuto. En algunos casos cuesta encontrar una estructura clara en la tormenta de ruido, como le ocurre a «Odio a los ricos«, mientas que en otros, como «Intocables ene el gobierno» se conceden cambios a un punk crudo y rocoso para el que se ha levantado un poco el pie del acelerador. Acaba su participación con los 38″ de gritos, caos y hardcore que es «Niégalo todo«.

Sudor participa con media decena de torpedos que apuntan contra la justicia con la que el sistema ataca al individuo, o contra la sociedad que se encarga de enfrentar entre si a sus ciudadanos; temas todos ellos dentro del ideario de sus compañeros de vinilo. Grabados el 28 de noviembre de 2009 en el local de Mario (Aerobitch, Muletrain, Silla Eléctrica) como suelen hacer habitualmente, los temas de los toledanos suponen cierta mejora en el sonido en comparación con los de la cara A.

«Tú puedes ser el siguiente» es punk áspero: «Quieren colgar tu pellejo / Explícaselo a tus viejos / Tú puedes ser el siguiente«, canta Héctor. «Que reviente la justicia» tiene también algo de las guitarras crudas de RIP, aunque a mi juicio el tema termina descomponiéndose algo al final. También juega algo a la contención «No te escucho, no te miro, no me hables«, cuyo título hace casi imposible no pensar en el «Hear nothing, see nothing, say nothing» de Discharge, banda de cabecera de Sudor. También tiene fuente de inspiración reconocida: «¿Quién ha puesto a los vecinos en mi contra?«. La del «Colaboración ciudadana» de Vómito. Para este tema ya han acelerado considerablemente, con guitarra chirriante y batería machacante oficiando de martillo percutor. Es una zona de obras hardcore  similar a la de «Viejos grupos al poder«.

Disco conjunto que hará las delicias de los amantes del género.

Grupo:

Cuentan los miembros de Sudor, el trío...

Compartir:

Tracklist:

  1. Crimen de Estado: Enemigo de la patria
  2. Crimen de Estado: ¿Cómo voy a creer en el sistema?
  3. Crimen de Estado: Odio a los ricos
  4. Crimen de Estado: Intocables en el Gobierno
  5. Crimen de Estado: Niégalo todo
  6. Sudor: Tú puedes ser el siguiente
  7. Sudor: Quién ha puesto a los vecinos en mi contra
  8. Sudor: Que reviente la justicia
  9. Sudor: Viejos grupos al poder
  10. Sudor: No te escucho, no te miro, no me hables

Compartir: