portada del disco Continuará

El mini-LP "El Primer Cruce" (Twins, 1986) vende aceptablemente y junto con un incesante trabajo en directo graban con producción propia este impresionante "Continuará" (Twins, 1987). El grupo, habitualmente criticado en los medios, es cada vez más reverenciado y va consiguiendo un culto merecido, ganando fan a fan en cada concierto, y triunfando de manera paulatina. "Continuará" se erigiría como el disco favorito de gran parte de sus seguidores, con un sonido americano patente, y a pesar de una calidad de sonido no demasiado buena, generalmente achacada a los pocos medios de producción cuando en realidad es debido a que Enrique, en aquel momento líder total del grupo, quiso para sí la total responsabilidad en este campo y pecó de inexperiencia en muchos aspectos.

Y lo cierto es que obviando los fallos de sonido, el material musical en canciones es soberbio y las interpretaciones del grupo de primera. Las letras inconformistas y juveniles de la primera época dan paso a un enorme desencanto y nostalgia. Si bien Álvaro, Ramón o Nacho hacen aportaciones a nivel compositivo, Enrique sigue dominando el grupo y el sonido americano es evidente, aunque ya reconocemos a Los Secretos en determinados momentos, a la banda de los tres primeros LP, me refiero.

"No se si se acuerda" tiene una atmósfera sobrecogedora, "Buena chica" narra una historia triste a la que nuestra mente pone imágenes, lo mismo que en "Siempre hay un precio"; "Continuará" cuenta la historia de Los Secretos -y de Enrique- con desencanto e inseguridad. Álvaro mete un toque de optimismo en "Te sentirás mejor"; Nacho se marca un rock & roll en "Ella me dijo" y a cargo de Ramón corre la instrumental y atinadamente ejecutada "Muslitos de pollo". Estos son los ingredientes de un álbum ciertamente magnífico, con el cual Los Secretos ponen de relieve que estaban en alza, algo de lo que en aquel momento no eran conscientes ni ellos mismos.

Compartir

1 2 3

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *