Con el Tiempo y una Caña

Con el Tiempo y una Caña

El disco del desconcierto. Grabado ya con Twins, en vez de DRO, tal y como había venido haciendo entonces, en los estudios Musitron en abril de 1989. El ingeniero de sonido fue Andrés Vázquez y el productor Rosendo, que aparece ejecutando un solo de guitarra en el último tema “Refréscala en paz”. El mítico rockero consiguió imprimir un sello rockero inédito hasta entonces en el sonido de Decibelios. De hecho la banda que fuera máximo exponente del oi!, ska, rompe en éste, su último trabajo, con todos esos registros. Se podría eso sí, establecer analogías con la evolución experimentada por otros nombres del panorama británico, que terminaron cercanos a registros incluso metálicos. En el caso de los catalanes, debido precisamente a la tutela que Rosendo ejerció en la producción de este trabajo, se trata de un sonido cercano al rock urbano callejero de bandas como los propio Leño, Los Suaves o Barricada.

Ya desde la foto de la portada, realizada por Ramón Consul, se muestra a una banda que no tiene nada que ver con los rapados de años antes. En muchos casos, sólo los coros nos recuerdan a los antiguos Decibelios. Las guitarras rockeras están presentes por ejemplo en los tres primeros cortes. Por primera vez, alguien externo a la banda, en este caso Jordi Güell, colabora en las letras de las canciones. Esto ocurre en “Bazofia para las bestias” y “Quien quisiera“.

Hay aires psicobillies en “Ventana-ventana“, donde Fray nos habla de sus visiones eróticas con un espectro que aparece en la ventana de enfrente y que suena a los primeros Coyotes, y en la historia de asesinos en serie que es “Video killer“. “Tierras inhóspistas” es un ska muy descafeinado y, sorprendentemente, “Refréscala en paz” tiene, además de la guitarra de Rosendo, una especie de rapeo.

En definitiva, un disco interesante por ver a Decibelios desenvolviéndose en registros antes inexplorados, pero que de seguro desencantará a aquellos seguidores que pretendan ver algún vestigio de aquella banda brutal que arrasó el panorama punk unos diez años antes.

Grupo:

Recién llegado del servicio militar, Carlos Treviño...

Compartir:

Tracklist:

  1. El matricero
  2. Viaje sin retorno
  3. Bazofia para las bestias
  4. Ventana-Bentana
  5. Video killer
  6. Tierras inhóspitas
  7. Jefe tucanuto
  8. Quien quisiera
  9. Indiano
  10. Tango: nostalgia de ella
  11. Refréscala en paz

Compartir: