portada del disco Como la Cabeza al Sombrero

El nuevo LP de El Último de la Fila se producía en unas circunstancias muy distintas. Ahora tenían que demostrar su capacidad de adaptación ante su nueva posición y contando con la atención del gran público. Con esas premisas parieron “Como la Cabeza al Sombrero” (PDI, 1988), grabado en Francia y ya producido en solitario; un álbum mucho más sencillo en su composición y formas que los anteriores. Esto no acabó de agradar a muchos de sus seguidores, que veían el sonido de EUDLF como domado. Sin embargo, su esencia sureña, esa que ha caracterizado al grupo a lo largo de buena parte de su carrera se mantiene aunque, ciertamente, con mayor sosiego.

Aquí tenemos estupendas canciones como “Dios de la lluvia”, “En los árboles”, tan directas como “La piedra redonda”. Aunque las tres que desde aquí destaco son las que mayor difusión tuvieron en su momento y que con el tiempo se han convertido en los clásicos del álbum: “Sara”, que mantiene intacta su aire arábigo, “Ya no danzo al son de los tambores” y “Llanto de pasión”, con una de las letras más delicadas y cuidadas del disco.

Finalmente, indicar que la edición en CD contaba con un par de canciones más de las indicadas aquí. Se trataba de dos instrumentales, “Otro verano” y “Vamos”, bonitas pero irrelevantes.

El disco, como saben, fue un rotundo éxito. Eso ya casi ni hace falta decirlo.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario TGL
TGL
13 diciembre, 2010 at 22:06

Cantidad de veces que he vuelto de farra de fiestas de pueblos en verano con este disco como única y constante banda sonora en el coche

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *