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LaFonoteca, Disco: Choke / Drown
portada del disco Choke / Drown

Tres años después de “Gloat” (Autoproducido, 2013) Gog y las Hienas Telepáticas vuelven a la carga con “Choke / Drown”. Un trabajo que llega con cambio en la batería, Noli Torres entra por  Eduardo. “Ahora, con Noli a la batería, hemos ganado solidez y versatilidad. Decía Joe Strummer que una banda sólo puede ser tan grande como lo sea su batería. Con Noli somos más grandes que antes, sin duda.

“Choke / Drown” supera con creces a su disco debut. Está mucho mejor tocado y grabado, más claro sin dejar de ser visceral… “La evolución es marcada. ‘Gloat aún me gusta como ejemplo de punk oscuro y guerrillero, pero se grabó contra los elementos, por la necesidad de decir existimos. Choke / Drown es setenta veces mejor en cualquier aspecto, mejor tocado y grabado, más claro sin dejar de ser visceral. Son cuatro años ensayando, girando y viviendo historias juntos: te conviertes en un músico más fiable, el rango de estilos se amplia, aprendes qué cosas puedes hacer y cuales es mejor evitar. Noli acababa de llegar a la banda, pero se adaptó en tiempo record. En Montealto hicieron un trabajo espléndido durante cuatro días, aportando ideas y profesionalidad pero dejando que saliera lo que somos. Es el sitio donde mejor he grabado hasta la fecha. La mano de James Plotkin en la masterización también ayudó” comenta Luis Boullosa.

Abren con una clara actitud punk, ¿”The servant”? “I'm not your fucking servant, little idiot”. El sonido sale de las entrañas, guitarras infecciosas con una clara cadencia garage. Esa línea garage la mantienen en “The hustler” y “City of Knockout”. Pero lo suyo es una efectiva conjunción de contundencia garage, inmediatez y velocidad punk y cierta bilis rock. Esos son los ingredientes principales, además hay que añadir ecos australianos y la presencia en la sombra de Motörhead y Cosmic Psychos.

The line” comienza con una intro instrumental que invita a la calma tensa, esa que te mantiene a alerta porque sabes que todo va a estallar tarde o temprano. En seguida se produce la explosión que llega con rabia y transcendencia: “Why don’t you hate me?”.

Moon of the parking lot” es una de las canciones más frescas del lote. Ritmos rock y una línea de cuerdas ciertamente luminosa. Con “Ten days (driving through the Valley of Death)” vuelve la acidez y un riff realmente infeccioso. Un corte que huele a gasolina y asfalto, que hace que el polvo del desierto obstruya tus fosas nasales. “Fuckin’ desierto” enlaza a la perfección, rebajando el pie del acelerador, pero tampoco mucho.

El cachondeo y los ritmos ska envenenados llegan con “Buddha on the TV”. La revolución no será televisada. Instrumentalmente hay que destacar cortes vibrantes como “The ballad of James Flour and the Wonder Man” o “Leaving train” (repescada de su anterior entrega para regrabarla con mayor instrumentación).

Un gran trabajo de una banda que continúa abriendo nuevos caminos… “Ahora mismo estamos en plena evolución y ya tenemos material prácticamente para otro disco. Muy distinto, por cierto” avisa Luis. Estaremos atentos.

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