Chándal

Chándal

En su desembarco en Elephant nos entregan trece canciones producidas por Paco Loco que mantienen su predilección por la conjunción del ruido y la melodía. Me parece importante resaltar la vocación pop de la banda más allá de la suciedad de la que está impregnada su música. Por eso además de las clásicas bandas que se suelen asociar al movimiento indie, yo mencionaría a dos especialmente, a los Lemonheads y a Teenage Fanclub -aunque la influencia de los segundos se vuelve mucho más evidente en “Goma” (Elephant, 1996)-.

Abren con un corte con una clara vocación experimental, “Bisonte” que trae consigo una saturación eléctrica que no termina de estallar. A “17% Tony” habría que presentarla con un que el ruido no te impida ver la luz, y es que aunque el ruido planea por el corte como una estampida de coches circulando de noche a gran velocidad, suena resplandeciente con esas frágiles voces convertidas en ligeros murmullos somnolientos.

Flowerskin” se pierde en una maraña de ruido que termina por saturar, se agradece la mayor suavidad de “Ex” con esos  aires a pop de college radio y esos arreglos acústicos.

Orgasmo” es un corte que define perfectamente la filosofía de la banda, conjugando a la perfección la melodía y el ruido hasta fundirlos por completo ante nuestra mirada atenta. “Hipergreen” trae aires de power pop acelerado y cortes como “Starcrush” y “Baby fuck” momentos realmente AOR.

El corte que eleva la media general del disco es “Cutie”, noise pop de calidad en el que el ruido está perfectamente ensamblado a la melodía sin caer en la saturación.

Un disco que por momentos llega a aburrir debido a su linealidad y al que quizás le falten un par de hits para poder hablar de otra cosa.

Grupo:

Recientemente decía que veía los 90 como...

Compartir:

Tracklist:

  1. Bisonte
  2. 17% Tony
  3. Flowerskin
  4. Ex
  5. Megadrive
  6. Orgasmo
  7. Hipergreen
  8. Starcrush
  9. Mute
  10. Baby fuck
  11. Cutie
  12. Transmetal
  13. Brasonte

Compartir: