Cementerio Caliente

Cementerio Caliente

Aunque grabaron antes una maqueta que posteriormente se reeditaría como “Post Mortem” (Tralla, 1994), es éste el verdadero debut de Ultimo Resorte en disco de vinilo.

El grupo consiguió meter hasta siete temas en este sencillo. Grabado eso sí, sin productor ni dirección con la única consigna de sonar lo más rápido y fuerte posible. Por ello, para su grabación fue necesario que Juanito cantase en “Peligro social”, ya que Silvia se veía incapaz de acoplar la letra en el lapso de tiempo concedido para la canción. De igual forma, en el estudio contaron con una luz roja que avisaba cada vez que el tema que se estaba grabando saltaba de un surco al siguiente.

En la portada del sencillo, presentado en formato desplegable, se decía que era conveniente escucharlo a un volumen más alto del normal. Y es que efectivamente el master quedó especialmente bajo por lo apretado de los surcos para las canciones.

En la entrevista que les hizo Maximum RockandRoll Magazine lo consideraban como uno de los discos de música más rápida del momento, en competencia tan sólo con TDeK y la producción posterior de GRB. La segunda edición llevaba en portada el mensaje pidiendo que no se pagara más de 275 pesetas por él.

El comienzo, trepidante, en el que apenas hay separación entre el corte con el que se abre “Cementerio caliente” y “Peligro social“. Precisamente con “Peligro social” y después con “Barcelona es diferente” marca Ultimo Resorte sus ganas de convertirse en una molestia, de acabar con la monotonía de la ciudad de transeuntes conformistas con el aburrimiento general; quieren ser una alarma para la sociedad.

Johny mofeta” supone cierto freno en el ritmo, y quizás en la contundencia de la propia letra. Parece la historia de un niño malo, que rompe muñecas y llenas sus bolsillos de bombas fétidas. Lejos de constituir el peligro social con el que amenazaba el grupo antes.

Quizás sea “Violencia” uno de los mejores temas. Comienza con unos punteos que recuerdan a los Dead Kennedys de “Plastic Surgery Disasters” (Decay, 1982), pero luego recupera el tono general, mezcla quizás de Vice Squad y The Partisans con unos curiosos efectos en los gritos que siguen al estribillo. En la letra combinan mensajes rotundos “Cuando la violencia es la última solución” con algunos aparentemente más triviales: Parece ser, a tenor de lo explicado por Silvia, que el vudú del que hablan en otra estrofa es una referencia a las prácticas de algunos de los componentes de Frenopaticss, banda con la que mantenían una rivalidad que de seguro, el tiempo ha mostrado ser de poca consistencia. Violencia y agresividad serán constantes referencias del grupo.

Anticristo” y “Basta ya de radioactividad” ponen la consabida cuota antireligiosa y de desastre nuclear.

Una pena porque lo deficiente del sonido le impiden ser un disco redondo. Se incluyó como cara A de la recopilación “La Larga Sombra del Punk” (La Vida es un Mus, 2009)

Grupo:

“Era joven y estaba llena de energía,...

Compartir:

Tracklist:

  1. Cementerio caliente
  2. Peligro social
  3. Johnny mofeta
  4. Violencia
  5. Barcelona es diferente
  6. Anticristo
  7. Basta ya de radioactividad

Compartir: