Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: Cassette Para los Niños
portada del disco Cassette Para los Niños

Leo Mateos deja Nudozurdo a un lado para explorar nuevos territorios. Y es que estamos ante una exploración, un viaje con programaciones y sintetizadores analógicos que aportan mucha luminosidad ("Somos exploradores insaciables", canta en "Teclas"). Un viaje que nace como una necesidad vital. Leo necesitaba un cambio en la dinámica de grupo, de local de ensayo, y estas canciones que nacieron en principio para Nudozurdo terminaron en Acuario. Mateos ha grabado solo casi en su totalidad, colaborando David Unison en las programaciones y Ricky Lavado (Standstill, Egon Soda) en las baterías.

Un proyecto luminoso y espacial nacido de la necesidad de componer, arreglar y producir en casa… “Acuario es un cóctel de sonidos que provienen de sintetizadores analógicos de otras décadas y software digital lleno de samplers donde el corta-pega adquiere un papel primordial”. John Maus, Com Truise, Twin Shadow y Johnny Jewel están cerca, pero el disco mantiene en todo momento esa referencia primordial: Nudozurdo. Una referencia que se vuelve en evidente en cortes como “Mourir à Madrid” y en esos versos como "son fantasmas que pueden asfixiar tu corazón", que se escuchan en "Fantasmas".

Atmósferas retrofuturistas y letras evocadoras, con canciones pop de base electrónica llenas de luz. Pequeños homenajes presididos por el minimalismo y el sentimiento como "Drella", corte homenajeando a Lou Reed que toma su título de aquel maravilloso “Songs For Drella” (Sire, 1990) dedicado a Warhol y firmado a medias con John Cale.

Hay grandes composiciones como “Fantasmas” –“Hay emociones que siempre están dispuestas a ocupar un lugar equivocado y preponderante en nuestras vidas. De eso va Fantasmas”, comenta Leo-, instrumentales infecciosas como “Mourir à Madrid” –toma el título del documental sobre la Guerra Civil obra de Frédéric Rossif (1963)- y viajes cargados de claridad entre las sombras como “Desconocida en un tren” -“sé que no vendrás, te estoy teleprogramando”-.

Veremos qué nos depara el futuro, si Acuario se consolida como proyecto o si Nudozurdo vuelven a la primera línea. O ambos.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies