Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: Carnevisión
portada del disco Carnevisión

El disco debut de Fernando Alfaro y los Alienistas, “Carnevisión” (Los Enanos Gigantes, 2007), se graba en verano de 2006 en los Estudios Gárate con Kaki Arkarazo a la producción -ya se había encargado de la producción de trabajos de Chucho como "Tejido de Felicidad" (Chewaka, 1999) o “Los Diarios de Petróleo” (Chewaka, 2002)- y Daniel Altarriba en la masterización. De la edición se encarga el sello creado por Fernando Alfaro y Mariano Tejera, Los Enanos Gigantes. El objetivo es tener un control absoluto sobre el producto y romper con todas las convenciones de la industria discográfica. Antes de salir a la venta, el disco lo cuelgan en Internet para su libre descarga. El diseño está inspirado en la cartelería de los años 30, un período muy convulso del siglo XX, en él nos encontramos desde cortes intimistas hasta canciones inspiradas en la Guerra Civil española (“Silverio, tenor de la comarca”), la Segunda Guerra Mundial o el exterminio judío a manos de los nazis. Canciones cargadas de emoción, belleza y poesía que exploran el lado más oscuro del ser humano. “Canciones arañadas por suaves arreglos de cuerda y de viento”, como escribe Xavier Cervantes en su crítica para la Rockdelux.

El disco comienza gritando a “Los cuatro vientos”, buscando la fe, recordando cuando éramos libres y salvajes con un sonido que recuerda a Chucho armado con brillantes arreglos de cuerda y viento y los coros de Isabel León. Los esquemas melódicos se mantienen en “La muerte tostada por el sol” y “Problemas de sueño”Por otro lado están los cortes más existencialistas e intimistas. La mirada que va más allá de la piel y se encuentra con la suciedad y el miedo. En esta categoría tenemos que englobar temas como “Con las manos en la sangre” –un sueño turbio en formol-, “La hora de los verdugos” –la voz de la experiencia mortal- o “La mancha en el interior” y “Queda expulsado de la especie humana” –acompañados, respectivamente, por un coro de mineros asturianos y uno gregoriano de ultratumba-. En este último tema se percibe con toda claridad el protagonismo de el Holocausto como escenario de la tragedia humana. Una idea que acapara gran parte de un álbum marcado por la figura del escritor austriaco Arthur Schnitzler, uno de los primeros en advertir la magnitud de la deriva antisemita que sobrevolaba Europa. Tras el aliento melódico de “Su mano sobre la mía” llega el final con “Derringer derrengado”.

Compartir

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies