Cansiones

Cansiones

“Sinceramente Teu” (Ariola, 1986) fue su modo de agradecer a Brasil las semanas de descanso que paso en el país después de la extensa gira de “El Sur También Existe” (Ariola, 1985). “Banda Sonora d’un Temps, d’un País” (Ariola, 1996) su particular homenaje al catalán y todos aquellos que en algún momento lo habían usado para cantar. Y este “Cansiones” (Ariola, 2000) es ante todo una declaración de amor a Latinoamérica. Esa Latinoamérica que tanto le dio. Y este es su modo de darle las gracias. Para ello le ayuda su alter ego Tarrés.

Ese tal Tarrés que camina p’atrás, escribe del revés y nunca tiene prou“. Así presenta Joan Manuel Serrat a su alter ego, esa persona que le ha impulsado a concebir este álbum y que no es otro que él mismo. Es su apellido dado la vuelta. Y así aprovecha el tema con el que empieza el disco para presentarlo, porque como canta el Nano “él no es nada sin mí y yo no soy nadie sin él“.

Durante el transcurso de los temas Serrat homenajea a la mayoría de países del continente americano. Empieza por México cantando el boleroSoy lo prohibido”. Serrat la deja de un modo casi desnudo, sin apenas instrumentación, para elaborar una de las mejores versiones del álbum. También para esas tierras dedica el corridoLa maquinita”, la cual Serrat la hace más vivaz pero cuyo resultado es más bien fallido; y “De un mundo raro“, ranchera compuesta por José Alfredo Jiménez que Serrat la adapta a su estilo y que no desentona con el Serrat de los 90.

En el Caribe hará dos paradas. Una en Puerto Rico para versionar el sonEn la vida todo es ir” con música del cantautor Roy Brown y que el Nano la aflamenca un poco pero no mejora la del citado cantante. Y la segunda será Cuba. Con una vieja trova basada en un texto del poeta Gustavo Sánchez Galarraga, “Yo sé de una mujer“, que adolece de lo mismo que la anterior.

Como no podía ser de otra manera homenajea por tangos a Argentina. Aquí canta “El último organito” y “Fangal”, mejor en este último. El tango no era algo ajeno al barcelonés ya que durante estos años ha cantado en algunos de sus recitales otros tangos como “Malena” o “Cambalache”. También cercano son los homenajes a Chile. Serrat canta “Mazúrquica modérnica” de la gran Violeta Parra, quizás su composición experimental más conocida por el uso exagerado de las esdrújulas, del que el Nano no sale victorioso. Mejor será el otro. El homenaje a uno de los más grandes de la música chilena como es Víctor Jara y su “El cigarrito”.

La mayor sorpresa nos la encontramos en el homenaje a Paraguay en la cual Serrat canta la guaraniaChe pykasumi” en guaraní. El tema en cuestión se convierte en una balada intimista. No será la única peculiaridad del álbum. Para tocar el candombeLa llamada” se desplazó expresamente a Uruguay para poder captar la esencia de esta alegre tonadilla que tocan los grupos de carnaval por las calles de Montevideo. El resultado es bastante flojo como el vallenato con el que homenajea a Colombia. Para ello usa uno de los primeros vallenatos del que se tiene noticia “El amor, amor”. Por último toca Venezuela, con la tonada popular “Sabana” de Simón Díaz con la que Serrat demuestra su poderío vocal.

Grupo:

Ya escribía mi compañero L.S.Daniel en el...

Compartir:

Tracklist:

  1. Tarrés
  2. Soy lo prohibido
  3. En la vida todo es ir
  4. El último organito
  5. Mazúrquica modérnica
  6. Yo sé de una mujer
  7. Sabana
  8. El amor, amor
  9. Che pykasumi
  10. La maquinita
  11. Fangal
  12. El cigarrito
  13. De un mundo raro
  14. La llamada

Compartir: