Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: Canción de Primavera
foto del grupo Canción de Primavera

A finales de 1981 el rock andaluz caminaba por la calle del olvido; sin embargo, muchos de los mejores instrumentistas del momento militaban en grupos de este género y las discográficas más potentes habían invertido bastantes recursos en ellos. Estas circunstancias van a propiciar una evolución de urgencia en algunos de estos grupos. En el caso de Cai, dicha evolución va a encaminarse hacia presupuestos más o menos latinos y en este caso concreto, el abandono del grupo del guitarrista Paco Delgado, va a obligar no poco a un cierto cambio estilístico.

Si la voz de Fopi sigue apegada a una forma de cantar de lo más andaluza, los envoltorios instrumentales van a señalar un profundo cambio con la inclusión de tumbaos de piano eléctrico, punteos guitarrísticos en la onda jazz rock y gran variedad de percusiones, como se pone de manifiesto, por ejemplo, en “Mercadillo del piojito”, un número instrumental que homenajea este entrañable rincón gaditano. Algo similar podemos afirmar del breve y contundente “Caletera”.

“Canción de Primavera” (Epic-CBS, 1981) es un conjunto de temas interpretados con maestría y pulcritud, pero carentes de tirón comercial, a pesar de los esfuerzos del cuarteto. No obstante, hay que destacar en todo el disco, el piano y los demás teclados de Chano Domínguez que se adueñan por completo del contenido del LP, preludiando lo que años después haría este soberbio músico. La guitarra de José Antonio Fernández también raya a gran altura en cuidados solos de aroma progresivo. Canciones como “Fiesta en el barrio” son auténticas antologías interpretativas que fusionan estilos de forma muy acertada. Precisamente éste sería el tema más celebrado del disco y en formato single aún registraría unas ventas aceptables. Tampoco se queda atrás “El viaje”, un interesante tema con teclados y guitarra de lo más recomendable.

Del resto, destacar su calidad interpretativa, sus nítidas mezclas que todavía hoy treinta años después suenan la mar de bien. Al no encontrar la respuesta comercial anhelada y tener en cartera algún nuevo proyecto, Cai va a poner punto final a su quehacer musical en 1982, dejándonos tres discos muy distintos entre sí y una idea de experimentación y apertura del rock andaluz a otros estilos, sólo al alcance de unos músicos capaces de interpretar casi cualquier género. Por eso no nos debe extrañar que Cai sea uno de esos grupos que han ido ganando en estima años después de su desaparición, envejeciendo bastante bien, al contrario de otros compañeros de su tiempo.

Compartir

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies