portada del disco Canarios Vivos!!!!

"Canarios Vivos” (Ariola, 1972) es un LP grabado en directo tras las galas (bolos, en argot musical) que los Canarios realizaron durante la primavera y el verano de 1972. La baja valoración nada tiene que ver con la calidad de los músicos, sino con la de la grabación. Hacer un LP totalmente en directo en España en 1972 era empresa arriesgada dado la precariedad de los equipos de grabación existentes y el sonido se convierte por momentos en un barullo descontrolado. De hecho el disco dura poco más de media hora y deja fuera temas habituales de sus conciertos que no alcanzaron los mínimos razonables de calidad de grabación para ser incluidos en el mismo.

La presencia del público, que corea las canciones, no solo es más que notoria y eso, que produce una sensación de cercanía, produce también un ruido de fondo que amenaza la nitidez del producto final, a veces casi irreconocible. En este disco aparecen dos nuevos y excelentes músicos en la plantilla: Salvador Domínguez en la guitarra y el francés Alain Richard en la batería, en sustitución del fundador Tato Luzardo que ese año pasa a labores administrativas dentro del sello Ariola.

“Canarios Vivos” es por encima de todo un álbum de versiones. Encontramos "Honky Tonk woman" y "Bitch" de los Rolling Stones, "Baby you're a rich man" de los Beatles, "Feelin' allright" de Traffic, un medley de temas de blues bastante conseguida y una version propia muy alejada de la del disco del "Free yourself".

Reliquia de interés histórico, un LP muy cotizado por coleccionistas que nos presenta el directo del grupo en sus últimos momentos. Lástima que el sonido deje tanto que desear.

Imposible destacar unos temas sobre otros por lo que selecciono dos de ellos: el medley de blues con la espléndida guitarra de Salvador dirigiendo las operaciones y el archiconocido "Honky Tonk woman".

Compartir

1 2

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario jesus sm
jesus sm
11 noviembre, 2009 at 00:32

Perdonad de nuevo pero este fallido disco en directo fué grabado, para más I.N.R.I., en estudio a pesar de toda la perorata de Teddy en el insert. Es como “Rock & Roll Animal” (otro falso directo) de Lou Reed pero en cutre y, en ocasiones, en ridículo. Creo que Teddy iba demasiado “sobrao”. Me quedo con la soberbia funda dibujada por C.J.Casado.

foto del usuario Julián Molero
Julián Molero
11 noviembre, 2009 at 11:35

No puedo ni darte ni quitarte la razón en esto, aunque ha habido demasiado gato por liebre en esto de los discos en directo. en algo coincidimoe, el disco es muy flojo. No entiendo porque en tiendas para coleccionistas se cotiza alrededor de 120 euros. Tal vez por la portada o porque en su momento no lo compró ni el tato.

foto del usuario Don Dan
Don Dan
6 julio, 2011 at 02:34

Ni es tato. ¿TATO? El batería jaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *