Camina Conmigo

Camina Conmigo

Lanzado Cabezafuego a poner en funcionamiento su andadura en solitario, es probablemente como ha encarado la elaboración de este “Camina Conmigo” (Folc, 2014) la mejor forma de hacerlo. Grabado en Color Hits, el estudio sin ánimo de lucro que ha montado en Villava (Navarra) y rodeado de una larga lista de amigos en los que apoyarse: en la guitarra de Joseba Irazoki (Atom Rhumba, Nacho Vegas, Duncan Dhu) y Germán Carrascosa (Sonny & The Sunsets, Bananas, Lorena Álvarez y Su Banda Municipal), responsables de las guitarras ; las baterías de Nacho Beltrán (Atom Rhumba) o de Félix Buff (Willis Drummond, Duncan Dhu) y el bajo de Chechu Brainloster (Mermaid, Green Manalishi). A todos ellos convocó en la Semana Santa de 2014 para en tres días, asistidos en las cuestiones técnicas por Daniel Ulecia (El Columpio Asesino) y por Luther Russell a la producción, dejar preparado con mezclas y todo, el disco de debut.

Vería además la luz de mano de Folc Records, a cuyos responsables (núcleo de Los Chicos) conoce desde hace tiempo. La portada, desplegable y serigrafiada a mano, resulta casi consecuencia lógica de una manera muy personal de hacer las cosas.

En un disco en el que llama la atención la vena psicodélica de muchos momentos (desde pinceladas en “Meteoritos” hasta el esqueleto de “Camina conmigo“) o el desquicie surrealista general, atrapa sobre todo el pop de guitarras bonitas. Omnipresentes, constituyen el armazón de power-pop que parece vertebrar el disco. En “De niña a mujer“, una preciosidad con letra brillante, te pueden recordar desde los Byrds hasta Los Planetas de “Un buen día“.

Canciones que se rompen a la mitad para sugerir cursos diferentes. “El traje del emperador” o “Cruces de hierro“, dos auténticos gigantes que Cabezafuego tenía preparadas ya desde hace mucho, y que recupera a sugerencia de Luis, su mánager, o “Camina conmigo“, tema que valdría por sí sólo para justificar toda una trayectoria artística, juegan sobre esos presupuestos de irse construyendo por momentos. Sumergida en efluvios y éteres, curvas y resquicios, con los que recordar a los primeros Echo & The Bunnymen o The Verve en caso de mirar en el espejo británico, el corte que da título al disco es pura y llanamente una maravilla.

Si en ocasiones parece llevarse por la anarquía total antes de dejarse someter a dictado o canon alguno, logrando ese punto desquiciante de “Bichos” o cacharril de “Cruces de hierro” otras veces, como en “Pachuca“, suena a Germán Coppini. Sus modos de cantautor estrictamente personal lo situarían compartiendo algo de propuestas tan dispares como la del propio Germán Carrascosa, Kiko VenenoGuiller Momonje o el Sr. Chinarro, al que convierte en uno de los protagonistas de la poliédrica “El traje del emperador“. Nostálgica e irónica, la canción se ceba con las transiciones afectivas y personales de cuarentones que lloran en los festivales con temas del sevillano, o a los que no hablan sus hijos. Dice el navarro no buscar excesivas profundidades en sus letras, pero las que ha compuesto tanto para este “El traje del emperador” como para “De niña a mujer” o “Resaca de un bohemio” terminan resultando espectaculares.

Un disco breve, apenas ocho cortes, pero que da idea de trabajo redondo y cerrado (el propio Cabezafuego se lamenta de no haberles dado muchas más aristas y vértices a sus canciones) lleno de momentos, efectos y sensaciones que se te meten dentro y no te sueltan.

Grupo:

Iñigo Garcés –Cabezafuego-, inquieto multiinstrumentista puede acreditar...

Compartir:

Tracklist:

  1. Resaca de un bohemio
  2. Meteoritos
  3. Pachuca
  4. El traje del emperador
  5. De niña a mujer
  6. Bichos
  7. Camina conmigo
  8. Cruces de hierro

Compartir: