portada del disco Calle Arriba

Tras diez años de inactividad, José Roca y Rafael Marinelli, miembros fundadores de Alameda, junto a Toñi García, que ya colaboró con ellos durante la década de los 90, se atreven con un nuevo disco y vuelven a las actuaciones en directo. Junto a ellos un plantel de jóvenes músicos de indudable calidad como Antonio Coronel (batería), Manolo Nieto (bajo), Álvaro Girón (guitarra) o el propio hijo de Roca, José Carlos en el violoncello.

Vuelven estos revividos Alameda a su característico sonido rock andaluz puro y duro sin excesivas concesiones a lo innovador. Un disco, seguramente fuera de su tiempo, pero en el que, Pepe, Rafael y los demás echan el resto para conseguir un trabajo que hunde sus raíces en el pasado, pero que no se repite viejos clichés y supone una evolución del estilo.

La amalgama sonora que introduce "Calle arriba" se estrecha en la voz sorprendentemente juvenil de Pepe Roca para lograr un excelente tema que nada tiene que envidiar a los clásicos de la banda.

Otros temas interesantes son ese rítmico y sugerente "El último tren" con cambios de ritmo bien marcados y un despliegue instrumental propio del rock progresivo. Inquietantes coros para iniciar "La vida" con la voz de Pepe Roca contestada por el terciopelo del violonchelo conforma otro tema grande de instrumentación escueta y bien cuidada. "Lisanga" un tema afro con un inicio discotequero y un desarrollo casi de zambra.

Las esencias más clásicas de Alameda quedan recogidas en temas como "Ora pro nobis" en la que la voz, los teclados, la letra de denuncia y los toques del saxo soprano de Ignacio Gil nos hacen cerrar los ojos y recordar aquellos Alameda de finales de los 70.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Laura M
Laura M
6 febrero, 2011 at 02:46

Si se me permite, me parecen reseñables además los dos instrumentales del trabajo.

foto del usuario Laura M
Laura M
6 febrero, 2011 at 02:56

En el primero, CALLE FERIA, de Rafael Marinelli,

foto del usuario Laura M
Laura M
6 febrero, 2011 at 02:58

me parece atisbar un aire de Sevillana, tratado con ese estilo que recuerda tanto a los nacionalistas (Albéniz, Granados…)

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>