portada del disco Cada Can Que Lamba o Seu Carallo

Malandrómeda, es decir, Hevi y O Master do Son, deciden lanzar dos discos simultáneamente. Como el ying y el yang nos encontramos con una dualidad de energías opuestas que se necesitan y complementan. Con un disco más crudo, íntimo y crítico como “Os Corenta e Oito Nomes do Inimigo” (Matapadre, 2016) y un reverso más intenso, luminoso, funky e incluso bailable. Eso es lo que aquí nos encontramos.

Del artwork se encarga Sokram (Dios Ke Te Crew). El disco es masterizado por Cem Oral en Jammin Masters y cuenta con las colaboraciones de Xabier Díaz (voz en “Os calcetíns de Drácula”), Matahari e Fraga “As Rosmingers” y Lady Fervorita gritan en “Que prea!”, Bluemouse schrachea en “Bum-xanca”, Irmáns Coen .aportan su eco espacial a “Estimulancias” y Fredi Miserable toca la batería en “Levaetrae”.

El inicio es brillante. “Os calcetís de Drácula” mezcla subidón y bajona, Hevi se mueve perfectamente en ese limbo emocional, entre la cima y el suelo, entre los éxitos y los fracasos de la vida.

Hay tiempo para las bases maquinales humanizadas con gritos demasiado terrenales -“Que prea!”-, para la filosofía encharcada en barrantes y manteles manchados con vino de cartón –“Osborne”- y para cumbias made in Galicia –“Bótalle caldo (cumbia malandra)”-…. No quieres caldo, pues… ¡toma dos tazas!

Golibuz” recuerda por momentos a M.I.A. y por momentos a la banda sonora de una película de Bollywood. Los ritmos festivos y bailables se mantienen en “Bum-xanca”. “Levaetrae” trae ritmos 80’s, entre avant-garde y espacial; y “A porta Liebezeit” cierra con aires de road movie a lo “Carretera Perdida” (1997) de David Lynch.

Malandrómeda han entregado dos grandes trabajos. El listón queda muy alto.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *